Creación de la familia propia: retos para la formación de valores en el joven

Contenido principal del artículo

Katia María Pérez Pacheco
Teresa de la C. Díaz Domínguez
Anselmo Vázquez Vázquez
Alina María Rivero Brito

Resumen

Con el estudio que se presenta, se propone caracterizar la preparación del joven universitario para la creación de la familia propia, en vínculo con el proceso de formación de valores, desde la perspectiva de docentes, directivos y especialistas. Se emplean los métodos: General Dialéctico; Histórico Lógico; Observación; Entrevista; Encuesta y Grupo focal. La muestra: 15 docentes, 10 directivos y 8 especialistas. Como resultados: desconocen antecedentes de la preparación del joven universitario para la creación de su familia; ni un correlato explícito con la formación de valores en documentos analizados. No han sido capacitados pedagógica ni didácticamente para abordar estas temáticas. Proponen asignar un espacio formativo a esta esfera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pacheco, K. M., Díaz Domínguez, T. de la C., Vázquez Vázquez, A., & Rivero Brito, A. M. (2013). Creación de la familia propia: retos para la formación de valores en el joven. Mendive. Revista De Educación, 12(1), 9–15. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/635
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Katia María Pérez Pacheco, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monets de Oca”.

Máster en Psicología Clínica. Profesor Auxiliar. Vicedecana de Formación del Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Teresa de la C. Díaz Domínguez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monets de Oca”.

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. CECES. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Anselmo Vázquez Vázquez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monets de Oca”.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de Humanidades (Psicología y Sociología). Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Alina María Rivero Brito, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monets de Oca”.

Máster en Psicología Clínica. Profesor Auxiliar Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Citas

Addine Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC. Documento en soporte digital.

Álvarez De Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 3 ra Edición. La Habana.

Arés Muzio, P. (2002) Psicología de familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela. La Habana.

Arés Muzio, P. (2013) Conferencia dictada en el teatro de la Universidad Médica de la provincia de Pinar de Río, en los marcos de la Jornada de la Cátedra de estudios de la familia. Mayo, 2013.

Castellanos D. Y Otros. (2003) Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Soporte digital.

D’ Angelo. (1994) Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología. V.17 N.3. Versión impresa ISSN 02574322. La Habana 2000.

Del Pino, J.L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis Doctoral, Ciudad de la Habana.

Domínguez, L (2002): Motivación Profesional y Personalidad. Folleto mimeografiado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Fabelo, J. R. (2003): Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. José Martí.

Horruitiner Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Capítulo II del libro la universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007

Martí, J (1960) Aforismos Obras escogidas en dos Tomos. Ed. LEX, La Habana.

Rubinstein, J. (1967). Principios de psicología general. Ed. Revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana.

Vigotsky, L.S (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. C. Habana. Editorial Científica técnica.