Resumen


Se pretende determinar el papel del proceso de formación del profesional en la preparación del joven para construir su familia, desde las perspectivas de los estudiantes. Los métodos: Dialéctico; Histórico Lógico; Sistémico; Observación; Entrevista; Encuesta; Grupo focal. La muestra: 150 estudiantes. Principales resultados: no se les ha preparado por ningún nivel de enseñanza precedente para el tema, la información llega mayoritariamente por familiares, entre los primeros lugares en su jerarquía de motivos, constituyen metas a corto y mediano plazo. Alto nivel de relevancia en su desempeño académico por la repercusión en su desarrollo general, necesidad sentida de prepararse durante su formación. Sugieren encuentros extracurriculares para complementar su preparación en el tema.

Autores/as

Katia María Pérez Pacheco

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Teresa de la C. Díaz Domínguez

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Anselmo Vázquez Vázquez

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Addine Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje. La Habana: IPLAC. Documento en soporte digital.

  • Álvarez De Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 3ra Edición. La Habana.

  • Arés Muzio, P. (2002) Psicología de familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Arés Muzio, P. (2013) Conferencia dictada en el teatro de la Universidad Médica de la provincia de Pinar de Río, en los marcos de la Jornada de la Cátedra de estudios de la familia. Mayo, 2013.

  • Castellanos D. Y Otros. (2003) Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Soporte digital.

  • D’ Angelo. (1994) Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología. V.17 N.3. Versión impresa ISSN 0257-4322. La Habana 2000.

  • Domínguez, L (2002): Motivación Profesional y Personalidad. Folleto mimeografiado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

  • Horruitiner Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Capítulo II del libro la universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007

  • Martí, J (1960) Aforismos Obras escogidas en dos Tomos. Ed. LEX, La Habana.

  • Rubinstein, J. (1967). Principios de psicología general. Ed. Revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana.

  • Vigotsky, L.S (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. C. Habana. Editorial Científica técnica.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Familia propia; proyecto de vida; Formación del profesional; Joven universitario.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Katia María Pérez Pacheco, Teresa de la C. Díaz Domínguez, Anselmo Vázquez Vázquez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"