Prácticas inclusivas: su representación social en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero

Contenido principal del artículo

Alicia Morales Iturio
Anselmo Vázquez Vázquez
Blanca Estela Sánchez Jaimes
Martha Rodríguez Lugo

Resumen

El artículo se enfoca en la problemática de la inclusión educativa, vista desde la perspectiva de un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, que desde sus prácticas docentes ofrecieron una panorámica muy interesante acerca de su representación acerca de una arista fundamental de este fenómeno: las prácticas inclusivas. El objetivo fue caracterizar la representación social sobre las prácticas inclusivas en estudiantes de la Carrera de Enfermería. El estudio siguió una estrategia metodológica con un diseño mixto cuanti-cuali, empleando para la recolección de datos métodos empíricos como el cuestionario, la Escala tipo Likert y el grupo focal. Se obtuvo como resultado más relevante que aún la representación social de las prácticas inclusivas en la comunidad de estudiantes de enfermería estudiada es insuficiente y amerita una mayor atención, así como el diseño de estrategias y propuestas innovadoras que permitan la transformación educativa que se necesita en la actualidad. En conclusión, la investigación aporta el conocimiento sobre las representaciones sociales que poseen los estudiantes, favoreciendo la comprensión de los diferentes grupos del estudio, para poder influir, a partir de sus representaciones en la transformación de las prácticas inclusivas en la facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Iturio, A., Vázquez Vázquez, A., Sánchez Jaimes, B. E., & Rodríguez Lugo, M. (2023). Prácticas inclusivas: su representación social en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3531. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3531
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alba, M. V. (2016). Aproximaciones conceptuales desde la escuela Vigotskiana a la teoría de las representaciones sociales. Psicologia em Estudo, 21(1), 17-28.

Nazarova, N. M., & Bell-Rodríguez, R. F. (2019). La preparación profesional de los docentes para el trabajo en las condiciones de la educación inclusiva en Rusia. Identidad Bolivariana, 3(1), 50-62.

Cedillo, I. G., Barrera, V. J. F., Contreras, S. R., & Maceda, G. S. (2023). Propiedades Psicométricas de la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas para Estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 117-135.

Gómez-Puerta, M., Chiner, E., Rodríguez Rodríguez, R., Gómez Martínez, Á., & Domínguez Santos, S. (2023). Servicios de apoyo a la inclusioìn de los estudiantes universitarios: estudio comparado. España: Repositorio institucional de la Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/133185

Cruz, R. (2016). Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? CPU-e. Revista Investigación Educativa, (23) Xalapa jul./dic. 2016.

Garnique, C. (2012). Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos, 34(137), 99-118.

Gayle, A. (2021). Identidad, interculturalidad e inclusión. Revista Mapa, 5(25).

Guajardo-Ramos, E. (2017). Educación Inclusiva en Eneseñanza Superior. ¿Logran los estudiantes con discapacidad acceder a este nivel educativo? Editorial Académica Española.

Guajardo-Ramos, E. (2021) La Inclusión Educativa de la Educación Inclusiva en el Campo de la Educación Especial. Revista de la Escuela Normal, (3). https://esferaspedagogicas.org/content/2022-05-12/la-inclusion-educativa-de-la-educacion-inclusiva-en-el-campo-de-la-educacion-espe

Gutiérrez, M. F., & Martínez Fernández, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22.

Isaacs, M. & Mansilla, L. (2013). Representaciones sociales sobre inclusión de personas con discapacidad en educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 117-130.

Lynch, G. (2020). La investigación de las representaciones sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(1), 102-118.

Marchesi, A, Blanco, R. & Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Madrid, España.

Marchesi, Á., & Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56.

Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 169-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010

Artículos más leídos del mismo autor/a