Resumen


Los profesores de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" pasan por un proceso de modernización y perfeccionamiento de sus métodos de formación en la carrera Licenciatura en Derecho. Los profesores del Departamento de Derecho de esa propia universidad han determinado carencia en la asignatura Derecho Agrario, al ser escasa la información que buscan los estudiantes relacionados con el contenido de la asignatura, mediante el uso eficiente de las tecnologías. El objetivo de este artículo es presentar la actividad lúdica mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta didáctica que permita que los estudiantes desarrollen habilidades en la búsqueda de información relacionada con el contenido de la asignatura Derecho Agrario. El modelo utilizado es el estudio de casos, puesto que se analiza una muestra concreta en la Licenciatura en Derecho. Esta es una investigación sustentada en el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos en forma de observaciones participativas y los cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas, su estudio y descripción de la documentación. El resultado es un sistema de tareas como actividad lúdica mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la asignatura Derecho Agrario. Como principal conclusión a la que se puede arribar, es que la actividad lúdica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son de máxima importancia para desarrollar la sociedad y, en particular, para perfeccionar la formación del profesional del Licenciado en Derecho.

Autores/as

Jorge Gual

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-8500-4144
Universidad de Sancti Spíritus ´´José Martí Pérez ´´
Cuba

Referencias


  • Amador Morán R, Labrada Despaigne A. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. Arch Univ "Gen Calixto García", 8(2):251-266. Acceso: 00/mes/2020.

  • Albornoz Jiménez, C., Silarayan Ruiz, L., & Hidalgo Tupia, M. (2022). Estilos de aprendizaje en la enseñanza virtual en estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 83-92.

  • Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto - teórica. Revista Conrado, 17(78), 201-206.

  • Borja, Y. M. C. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3),

  • Díaz Lozada, J., & de la Rúa Batistapau, M. (2022). Uso de las TIC en la preparación docente de profesores en condiciones de distanciamiento social. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 172-182.

  • Gual Ramos, J. F. (2022). Las TIC para el desarrollo autónomo de la enseñanza y aprendizaje del Derecho Agrario. ROCA, 18(2), 521-537.

  • Gual Ramos, J., Fernández Escanaverino, E., & Román Cao, E. (2021). El trabajo independiente en la formación del Licenciado en Derecho. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 715-731.

  • Nápoles Díaz, H., Sobrino Pontigo, E., & Rodríguez Hidalgo, R. (2022). Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 569-582.

  • Ortíz Guerra, J. G., Acosta Ávila, A., & Noguera Matos, J. L. (2020). Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación preuniversitaria. Roca, 16.

  • Perez Cordovez, J., & Acosta Iglesias, A. (2020). La habilidad soldar en posición sobre cabeza: sistema de acciones para su desarrollo. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 485-498.

  • Ramírez Sánchez, N. A., Díaz Murillo, M. del P., Reyes Harker, P., & Cuenca Gonzales, O. (2011). Educación lúdica: Una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. Revista Med, 19(1), 23-36.

  • Rodríguez Carrión, A. E., & Gutiérrez Cruz, M. (2021). Actividades lúdicas para la enseñanza del rol de frente en gimnastas de categorías infantil. Ciencia y Deporte, 6(3), 142 160.

  • Valdivia Cachón, D., Montes de Oca Recio, N., & Amayuela Mora, G. (2019). Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación. Olimpia, 16.

  • Villalva Cevallos, M. L., & Copo Castro, J. G. (2020). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa 19 de septiembre. ROCA, 16(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) jorge gual


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"