Estilos de aprendizaje en la enseñanza virtual en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar qué estilos de aprendizaje predominan en el curso de Estadística, modalidad virtual universitaria, tercer ciclo. El estudio es de tipo cuantitativo y transversal. Para ello se aplicó el test CHAEA a 269 estudiantes de la Universidad "Norbert Wiener" de Lima mediante la plataforma virtual del estudiante. Se realizó un análisis descriptivo con el SPSS 24. También se aplicó la prueba de la normalidad de los puntajes obtenidos en cada estilo y para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas no paramétricas de Friedman y la U de Mann Whitney. El puntaje promedio más alto fue el estilo Reflexivo con 15,8 y el menor fue el estilo Activo con 12,1 (p<0,01). Al evaluar el puntaje de cada estudiante, los estilos más predominantes fueron el Reflexivo (43,5 %) y el Teórico (21,9 %). Asimismo, se observó predominancia en parejas de dos estilos: Reflexivo-Teórico (11,5 %). Se encontró un mayor porcentaje de preferencia moderada en los estilos Activo, Reflexivo y Teórico y una preferencia Alta en el estilo Pragmático. No se evidenciaron diferencias significativas al comparar los estilos por género, facultad y tipo de estudiante (convalidante y regular). En los estudiantes menores de 20 años, el mayor promedio fue el estilo Activo (12,7); mientras que el estilo Reflexivo obtuvo el mayor promedio en cada género, facultad, tipo de estudiante y grupo etario. La confiabilidad del CHAEA medido por el coeficiente Kuder-Richardson fue de 0,803 y entre los estilos, 0,536 a 0,629.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alducin-Ochoa, J. M. (2017). Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763964
Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (3a). Ed. Mensajero.
Altamirano J, Araya S, y Contreras M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, 17(2), 276-292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
Alves, P., Miranda, L., Morais, C., y Melaré, D. (2018). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales. Tendencias Pedagógicas, 31, 69-82. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.003
Barros, D., Bianchi, A., Nunes, J., Cavellucci, L., y Valadas, S. (2010). «Estilos de aprendizaje y educación a distancia: algunas preguntas y respuestas». Revista de estilos de aprendizaje, 3, 135-145. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/
Cantú-Martínez, P. C., y Rojas-Márquez, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje: La experiencia de la Escuela Preparatoria Técnica Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista Electronica Educare, 22(2), 1-8. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.3
Cardozo, L. A., Molano-Sotelo, E., Moreno-Jiménez, J., Vera-Rivera, D. A., y Peña-Vega, M. A. (2018). Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna. Educación Física y Ciencia, 20(4), e060. https://doi.org/10.24215/23142561e060
Carrasco Cifuentes, F. del C., y González Méndez, M. A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología en Talca. Revista UCMaule, 54, 107-132. https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107
Correa Correa, Z. (2016). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Administración de una universidad de Popayán, Colombia.
Escanero-Marcen, J. F., Soria, M. S., y Guerra-Sánchez, M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(4), 173. https://doi.org/10.33588/fem.214.954
Espinoza Freire, E., y Serrano Polo, O. (2019). Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey -Alonso en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Revista Espacios, 40(23), 2-14. https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402304.html
Jiménez Álvarez, L. S., Vega, N., Capa Mora, E. D., Fierro Jaramillo, N. del C., y Miguitama, P. Q. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 21(1). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935
Pavón-Leyva, J., y Leyva-Favier, M. (2018). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Zootecnia - Veterinaria. EduSol, 18(63), https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/887/1576
Quichimbo, P., Aguirre, Á., Cherrez, M., Quichimbo, E., Vanegas, R., y Jimenez, L. (2018). Relationship Between Ecuatorian Student ' S Learning Styles and academic perfomance in soil science. Ciencia del Suelo 35(1), 196-203. https://www.researchgate.net/publication/327691961_Relationship_between_ecuatorian_student%27s_learning_styles_and_academic_perfomance_in_soil_science
Viloria, A., Gonzalez, I. R. P., y Lezama, O. B. P. (2019). Learning style preferences of college students using big data. Procedia Computer Science, 160, 461-466. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.064