La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario

Contenido principal del artículo

Jorge Félix Gual Ramos

Resumen

La plataforma Moodle, ofrece a la educación superior y en especial al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario, muchas posibilidades de comunicación e intercambio entre los sujetos de ese propio proceso. En la investigación realizada fueron detectadas carencias entorno al proceso antes mencionado, pues es aún insuficiente la articulación integrada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en especial la plataforma Moodle a la realización del trabajo independiente orientado por el profesor, además existe desconocimiento por parte de profesores y estudiantes de las potencialidades que esta herramienta puede ofrecer. El objetivo de este artículo, es presentar la plataforma Moodle para realizar el trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Los métodos empleados fueron análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. El resultado final de este artículo, es una estrategia didáctica para realizar el trabajo independiente mediante la plataforma Moodle. Se puede concluir que el uso planificado y dirigido de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, contribuye a la realización del trabajo independiente del estudiante con eficiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gual Ramos, J. F. (2023). La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3392. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3392
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Albornoz Jiménez, C., Silarayan Ruiz, L., y Hidalgo Tupia, M. (2022). Estilos de aprendizaje en la enseñanza virtual en estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 83-92. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2592

Amador Morán R, Labrada Despaigne A. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García", 8(2). https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/494

Castillo Obaco, J. S.; Palta Valladares, N. I. y Sigüenza Orellana, J. P. (2016): Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para los docentes. Magister, 28(2), 71-85. https://doi.org/10.1016/j.magis.2016.11.001

García Sánchez, M. del R., Reyes Añorve, J. y Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanista, 6(12). https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Gutiérrez Salomón, J. A., Pizá Gutiérrez, R. I., Tapia Ruelas, C. S. y Lozano Rodríguez, A. (2021). Integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza por profesores universitarios durante la contingencia por COVID-19. Santiago, 157, 208-222. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5470

Gual Ramos, J. F. (2022). Las TIC para el desarrollo autónomo de la enseñanza y aprendizaje del Derecho Agrario. ROCA, 18(2), 521-537. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436937

Gual Ramos, J. F. (2023). La actividad lúdica mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la asignatura Derecho Agrario. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3064. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3064

Lugo Plasencia, J. G. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado. Revista Conrado, 16(72), 269-277. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1243

Pérez Portelles, R. E., y Díaz Berenguer, S. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo del gusto estético en el lector universitario. EduSol, 22(79), 155. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n79/1729-8091-eds-22-79-155.pdf

Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Montero, J. M., y Salazar Montoya, E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1445

Ribadeneira Cuñez, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 16(72), 242-247. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1237

Rodríguez López, M. del C. y Ortiz Blanco, A. M. (2022). Ciencia, Tecnología, Cultura y Sociedad en el Contexto Universitario. Revista CIENCIAEDUC, 8(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802861004/4802861004.pdf

Rojas Ramos, R. (2022). Estrategias didácticas hacia el aprendizaje significativo en la formación del Ingeniero en Desarrollo Rural. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3110-3126. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2079

Romero Ríos, D. D. J. y Asencio Cabot, E. (2022). La integración de Tecnologías en la práctica educativa de docentes de Matemáticas del nivel secundario. Revista Varela, 22(62), 145-153. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1399