Los hábitos de lectura en el desarrollo comunicacional de estudiantes de noveno grado

Contenido principal del artículo

Olga Susana Cedeño Moreira
Marcela Samundio Granados

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la lectura como una de las habilidades que a lo largo de la vida tiene mayor influencia sobre el desarrollo académico, intelectual y social de los seres humanos. El objetivo propuesto es analizar la influencia del hábito lector en el desarrollo comunicacional de los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa "Dr. Gonzalo Abad Grijalva", ubicada en Chone, Ecuador. Para ello se aplicaron métodos teóricos y empíricos. En el primer caso, los métodos: histórico, sistémico y dialéctico; y, de tipo empírico, la observación, a través de un cuestionario de encuesta y la medición, aplicando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas, específicamente el coeficiente de correlación Rho de Spearman. La encuesta aplicada, luego de la validación respectiva por expertos, permitió determinar el comportamiento de determinados parámetros relacionados con el hábito lector y el aspecto comunicativo de los estudiantes. Se evidenció que ambas variables tienen un comportamiento entre bajo a medio y que las influencias del hábito lector sobre el desarrollo comunicacional son limitadas. De forma general, se pudo concluir que la influencia del hábito lector en el desarrollo comunicacional de los estudiantes es limitada, por lo cual se hace necesario reforzar las estrategias curriculares y extracurriculares, en lo cual es clave la participación de la familia y otros actores externos, así como el empleo de opciones lúdicas y digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Moreira, O. S., & Samundio Granados, M. (2024). Los hábitos de lectura en el desarrollo comunicacional de estudiantes de noveno grado . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3876 . Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3876
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ayala Mendoza, A., y Arcos Tasigchana, J. (2021). Motivación a la lectura en niños de edades tempranas. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(12), 42-51. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.04

Barría, M., Gómez, G., y Soto-Suazo, M. (2022). La importancia del desarrollo de las habilidades comunicacionales en estudiantes del área de la salud. J. health med. sci. (Print), 8(4), 247-257. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1443240

Blandón Ruiz, C. (2020). Importancia del fomento de la lectura para el desarrollo de la comprensión de textos. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 14-20. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10115

Cabrera-Pommiez, M., Lara-Inostroza, F., y Puga-Larraín, J. (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la Educación Superior. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614

Chacha-Supe, M., y Rosero-Morales, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650

Espinoza, V., Rosas, R., Schmidt, B., y Saravia, J. (2022). Implementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(3), 151-162. https://doi.org/10.4067/s0718-07052022000300151

Giler Figueroa, T., Delgado Mendoza, J., y Martínez Isaac, R. (2023). l desarrollo de competencias comunicacionales a partir del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de básica superior. Sinergia Académica(6(Especial)), 101-122. https://doi.org/10.51736/sa.v6iEspecial.177

Maina, M., y Papalini, V. (2021). Lectura(s): Hacia una revisión del concepto. Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe, 23(6), 1-22. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5

Niño, C. (2021). Conexión sistémica de procesos durante el aprendizaje de la lectura en los primeros grados de escolaridad. Revista Cambios y Permanencias, 12(1), 692-730. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12403

Orellana-Fernández, O., García Herrera, D., Castro-Salazar, A., y Erazo-Álvarez, J. (2020). Iniciación a la lectura a través de las TIC. Una propuesta metodológica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía,, 5(1), 673-691. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.804

Pinchao, J. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56), 1-20. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007

Rodríguez, K. (2022). Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Otavalo: Universidad de Otavalo. https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/879

Salazar, F., y Carlosama, J. (2023). Una revisión sistemática de literatura sobre los hábitos de lectura en estudiantes universitarios. AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social(29), 59-68. https://doi.org/10.26621/ra.v1i29.890

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf

Venegas, G., Proaño, C., Castro, S., y Tello, G. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura compresiva en estudiantes de educación básica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 502-514. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.191