Los hábitos de lectura en el desarrollo comunicacional de estudiantes de noveno grado
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Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre la lectura como una de las habilidades que a lo largo de la vida tiene mayor influencia sobre el desarrollo académico, intelectual y social de los seres humanos. El objetivo propuesto es analizar la influencia del hábito lector en el desarrollo comunicacional de los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa "Dr. Gonzalo Abad Grijalva", ubicada en Chone, Ecuador. Para ello se aplicaron métodos teóricos y empíricos. En el primer caso, los métodos: histórico, sistémico y dialéctico; y, de tipo empírico, la observación, a través de un cuestionario de encuesta y la medición, aplicando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas, específicamente el coeficiente de correlación Rho de Spearman. La encuesta aplicada, luego de la validación respectiva por expertos, permitió determinar el comportamiento de determinados parámetros relacionados con el hábito lector y el aspecto comunicativo de los estudiantes. Se evidenció que ambas variables tienen un comportamiento entre bajo a medio y que las influencias del hábito lector sobre el desarrollo comunicacional son limitadas. De forma general, se pudo concluir que la influencia del hábito lector en el desarrollo comunicacional de los estudiantes es limitada, por lo cual se hace necesario reforzar las estrategias curriculares y extracurriculares, en lo cual es clave la participación de la familia y otros actores externos, así como el empleo de opciones lúdicas y digitales.
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