The orientation of learning in the formation of university competences through the didactic book
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Aldana, J., Salón, M. & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. Revista CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. https://www.researchgate.net/publication/331739520_Liderazgo_sistemico_en_las_competencias_gerenciales_docentes_universitarios
Almerich, G.; Suárez-Rodríguez, J.; Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74, http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23853
Amador, K., Velázquez, A. & Alarcón, P. (2018) Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de Educación y Desarrollo. 45, pp1-10. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Amador.pdf
Casimiro, C. N; Casimiro W. H. & Casimiro, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15 (70), pp. 312-319. Cienfuegos. sept -oct. 2019. Epub 02-Dic-2019. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1143
Castaño C. P. y Acevedo, M. (2018). La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del educador físico en Colombia. Mendive.Revista de educación, 16(1). pp. 140-157. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article /view/1189
Cañadas, L., Santos-Pastor, M L & Castejón F J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. España: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física Universidad Autónoma de Madrid (FEADEF) Revista Retos, 35(2019), pp. 1579-1726. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64812
Colectivo de autores (2018). Aprendizaje, formación y educación por competencias Editorial Corporación CIMTED. ISBN: 978-958-5608-1-6. Primera edición. Junio 2018. pp. 2 - 206 http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Libro-CIEBC2018.pdf
Cueto Marín, R., Piñera Concepción, Y., & Bonilla Vichot, I. (2020). ¿Competencias, habilidades y desempeño? Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 702-717. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927
Fernández, Palop, M. P. & Caballero García, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), pp201-217. https://revistas.um.es/reifop/article/view/229641
Freire Quintana, J. L; Páez, M. C; Núñez Espinoza, M; Narváez Ríos, M; Infante Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de la SEECI, (45). pp. 75-86 http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466
Fernández, H. & Gamboa Graus, M. E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos. Revista Opuntia Brava 9(3) pp. 258-273 http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/199
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Colecciones Acapulco. Toluca. México pp. 9-25 http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3863
Gamboa Graus, M. E. (2019). Competencia de dirección en Educación. Estado actual en las Tunas y recursos para su perfeccionamiento. pp. 11-25 http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3956
García, M.; Ortiz, T. & González, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en la Educación Superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (10). https://econpapers.repec.org/article/ervrccsrc/y_3a2013_3ai_3a2013_5f10_3a06.htm
Lazo, Y., Márquez, J. L. & Ordaz, M. (2019). La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos metodológicos. Revista Mendive. 17(3), pp. 454-465, 2019 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1625
Lazo. Y., García, M. & Rojas, A. (2020) La comunicación como factor clave en el emprendimiento universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3), pp. 191-197, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308 -01322020000300002
Luján Villegas, D. M. & Londoño Vásquez, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Revista Praxis, 16(2), pp. 2-8, https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3276
Medina, J. A. & Valdés, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesionales el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1011
Moncayo, O. F.; Cano, J.C. & Bustamente, F. (2020). Pedagogía desde una perspectiva desarrolladora para los docentes de la carrera administración de empresas. Revista Conrado, 16(74), pp. 248-253. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1358
Mugarra, C., Bebert G. y Telford, T (2019). Identificación de insuficiencias y acciones tomadas para mejorar las competencias en el trabajo metodológico y educativo de los docentes del Departamento de Morfofisiología de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(2). pp. 954 959 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609 -91172019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Olazábal Vega, G., & Aguila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los Estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 515-527. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1979
Peña, S. L.; Pérez, M. Morales, C. & Álvarez, M. A. (2017). Formación por competencias en estudiantes de Diseño Industrial. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200009
Rodríguez, D. (2019). Transformación de la educación médica cubana ante la necesidad de la formación por competencias. Revista Inv Ed Med. 8(32), pp. 123 124 https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93537
Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos. 58(1), pp. 68-74, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext
Vega, M. & Appelgren, D. (2019). E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación. Revista Praxis, 15(1), pp. 57-68. http//dx.doi.org/10.2176/23897856.2983 https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2983