Resumen


El estudio se desarrolló mediante el uso de métodos mixtos, de forma no experimental. Esta investigación expone las creencias que tienen los profesores de inglés tanto en servicio como en formación respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la autoeficacia en el contexto de la práctica pedagógica. Treinta y tres personas fueron reclutadas como participantes de los cuales nueve eran profesores de inglés como lengua extranjera (ILE) en servicio y veinticuatro eran profesores en formación. La información se recolectó a través de un grupo focal y la adaptación del "Cuestionario de las creencias de enseñanza de los profesores de inglés de escuela primaria" de Liao (2007). Los hallazgos muestran que las creencias de los docentes de ambos grupos se acercan a las prácticas pedagógicas constructivistas y comunicativas, pero en realidad desarrollan sus clases de manera tradicional. Si bien ambos grupos declararon creencias alineadas con el enfoque comunicativo y el constructivismo, se llevaban a cabo prácticas pedagógicas asociadas a una perspectiva conductual tradicional de la educación y aprendizaje de idiomas. Se concluyó que, las diferencias entre las creencias de los profesores de ILE, en servicio y en formación, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y la autoeficacia no son inmediatas, por lo que incluyen la relación de sus creencias personales, prácticas de enseñanza y, por supuesto, experiencias que han vivido.


Autores/as

Luis Felipe Casimiro Perlaza

ORCID iD
Universidad Austral de Chile
Chile

Dr.  Luis Felipe Casimiro Perlaza. Correo: luis.casimiro@uach.cl. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7640-9038. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile – Instituto de Lingüística y Literatura. Valdivia – Chile.

Referencias


  • Alibakhshi, G., Nikdel, F. & Labbafi, A. (2020). Exploring the consequences of teachers’ self-efficacy: a case of teachers of English as a foreign language. Asian Journal of Second and Foreign Language Education. 5(23), 1-19. DOI:

  • Arancibia, M., Cabero, J., y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100.DOI:

  • Barni, D. Danioni, F, & Benevene, P. (2019). Teachers’ Self-Efficacy: The Role of Personal Values and Motivations for Teaching. Frontiers in Psychology. . Art. 1645. DOI:

  • Cautín-Epifani, V., Arellano Arellano, R., Pezoa Tudela, R., y Gladic Miralles, J. (2020). Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación. Estudios Pedagógicos, 46(1), 33-44. DOI:

  • Donoso, E., y Gómez, R. (2021). Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Educare, 25(2), 191-202. DOI:

  • Gómez Paniagua, J. F. (2017). Beliefs about Foreign Language Learning at University Level. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(2), 203-219. DOI:

  • Gómez, J. F. (2019). Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1. Lenguas modernas, 53, 49-66. Retrieved from:

  • Hasan, S. (2018). Constructivism: towards a paradigm shift in classroom teaching & learning. Scholarly Research Journal for Interdisciplinary Studies, 6, 12455-12463. Retrieved from: http://d.

  • Liao, P. (2007). Teachers’ Beliefs about Teaching English to Elementary School Children. English Teaching & Learning, 31(1), 43-76.

  • Palella, S y Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación , Venezuela: FEDUPEL. ISBN: 980-273-445-5

  • Puspitasari, E., Pratolo, B. W., & Mahfiana, A. M. I. (2020). Teacher’s Belief about the Implementation of Curriculum 2013 in English Language. Ethical Lingua: Journal of Language Teaching and Literature, 7(1), 101-111. DOI:

  • Reynolds BL, Liu S, Ha XV, Zhang X and Ding. C. (2021). Pre-service Teachers Learning to Teach English as a Foreign Language to Preschool Learners in Macau: A Longitudinal . Psychol, 12, 1-17.DOI: 10.3389/

  • Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A., & Cobo, C. (2021). Changing teachers’ self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development, Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 942-969.DOI:

  • Saadati, F., Cerda, G., Giaconi, V., Reyes, C., & Felmer, P. (2019). Modeling Chilean Mathematics Teachers’ Instructional Beliefs on Problem Solving Practices. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1009-1029. DOI: 10.1007/S10763-018-9897-8

  • Vargas, K., y Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, 2(4), 555-575.


Palabras clave

creencias; profesores en servicio; profesores en formación; enseñanza de idiomas extranjeros; aprendizaje de idiomas extranjeros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Luis Felipe Casimiro Perlaza


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"