Creencias de profesores en servicio y en formación respecto a la enseñanza-aprendizaje del Inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio se desarrolló mediante el uso de métodos mixtos, de forma no experimental. Esta investigación expone las creencias que tienen los profesores de inglés, tanto en servicio como en formación, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la autoeficacia en el contexto de la práctica pedagógica. Treinta y tres personas fueron reclutadas como participantes, de los cuales nueve eran profesores de Inglés como Lengua Extranjera en servicio, y veinticuatro eran profesores en formación. La información se recolectó a través de un grupo focal y la adaptación del "Cuestionario de las creencias de enseñanza de los profesores de inglés de escuela primaria", de Liao (2007). Los hallazgos muestran que las creencias de los docentes de ambos grupos se acercan a las prácticas pedagógicas constructivistas y comunicativas, pero en realidad desarrollan sus clases de manera tradicional. Si bien ambos grupos declararon creencias alineadas con el enfoque comunicativo y el constructivismo, se llevaban a cabo prácticas pedagógicas asociadas a una perspectiva conductual tradicional de la educación y aprendizaje de idiomas. Se concluyó que, las diferencias entre las creencias de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera, en servicio y en formación, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, y la autoeficacia no son inmediatas, por lo que incluyen la relación de sus creencias personales, prácticas de enseñanza y, por supuesto, experiencias que han vivido.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alibakhshi, G., Nikdel, F., & Labbafi, A. (2020). Exploring the consequences of teachers' self-efficacy: A case of teachers of English as a foreign language. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5(1), 23. https://doi.org/10.1186/s40862-020-00102-1
Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Barahona, M. (2015). English Language Teacher Education in Chile: a Cultural Historical Activity Theory PErspective. Routledge.
Barni, D., Danioni, F., & Benevene, P. (2019). Teachers' Self-Efficacy: The role of personal values and motivations for teaching. Frontiers in Psychology, 10, 1645. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01645
Cautin-Epifani, V., Arellano, R., Pezoa Tudela, R., & Gladic, J. (2020). Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: Bases teóricas y una propuesta de investigación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46, 33-44. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100033
Dewaele, J. M. (2018). Online Questionnaires. In A. Phakiti, P. De Costa, L. Plonsky and S. Starfield (Ed.) The Palgrave Handbook of Applied Linguistics Research Methodology (1st ed., pp. 269-286). Palgrave Macmillan.
Díaz, C. y Bastías, C. Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXi:Revista de la Facultad de Educación, 15 (1), 241-263. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70621158012.pdf
Donoso, E., & Gómez, R. (2021). Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Educare, 25(2), 191-202. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.11
Gómez, J. (2019). Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1. Lenguas Modernas, 53, 49-66.
Gómez Paniagua, J. F. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03
Hasan Khan, S. H. (2019). Constructivism: Towards a paradigm shift in classroom teaching & learning. SCHOLARLY RESEARCH JOURNAL FOR INTERDISCIPLINARY STUDIES, 6(51), 55-63. http://paper.researchbib.com/view/paper/220112
Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones Pedagógicas CPEIP. (2021). Estándares de la Profesión Docente para Carreras de Pedagogía en Inglés Educación Básica/Media. Gobierno de Chile.
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (3ra ed.). FEDUPEL.
Puspitasari, E., Pratolo, B. W., & Mahfiana, A. M. I. (2020). Teacher's Belief about the Implementation of Curriculum 2013 in English Language. Ethical Lingua: Journal of Language Teaching and Literature, 7(1), 101-111. https://doi.org/10.30605/25409190.171
Reynolds, B. L., Liu, S., Ha, X. V., Zhang, X., & Ding, C. (2021). Pre-service Teachers Learning to Teach English as a Foreign Language to Preschool Learners in Macau: A Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2021.720660
Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A.-M., & Cobo, C. (2021). Changing teachers' self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development. Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 942-969. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926164
Saadati, F., Cerda, G., Giaconi, V., Reyes, C., & Felmer Aichele, P. (2019). Modeling Chilean Mathematics Teachers' Instructional Beliefs on Problem Solving Practices. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9897-8
Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, 2(4). https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004