Resumen


La competencia sociocultural es una temática factible debido a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa. La investigación se caracterizó por tener un enfoque profesional pedagógico. El objetivo de este artículo consistió en presentar los resultados de la estrategia interventiva para solucionar las causas del insuficiente desarrollo en la competencia sociocultural en los docentes en formación inicial de Lenguas Extranjeras. En este estudio, se tuvo en cuenta las categorías competencia sociocultural y competencia comunicativa profesional pedagógica. Los métodos de investigación empleados fueron los siguientes: observación participante, entrevistas, encuestas, prueba pedagógica y estudio de los productos de la actividad. Estos métodos se corresponden con la metodología investigación acción participativa propia del paradigma cualitativo. Como resultado fundamental de la investigación se determinaron las causas que originaron las dificultades de los docentes en formación inicial relacionadas con la temática que se investiga y las acciones correspondientes a la estrategia interventiva. Asimismo, se concluye la veracidad de la carencia teórica preliminar previamente establecida.


Autores/as

Geovel Gómez Remedio

https://orcid.org/0000-000-23391-5915
Universidad de Las Tunas
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Vilma Violeta Borrero Ochoa

http://orcid.org/0000-0003-1757-1195
Universidad de Las Tunas
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesora del Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Sonia Vargas Suárez

https://orcid.org/0000-0002-6454-5515
Universidad de Las Tunas
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor del Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Referencias


  • Arteaga, F. (2021). Martí’s thought in Philosophy of Education. Editorial Tecnocientífica Americana. En la colección Ciencias Sociales 978-0-3110-0013-5

  • Caballero J. (2016). Los proyectos integrados de aprendizaje.

  • De la Paz, E. (2021). El desarrollo de la competencia sociocultural en lengua inglesa del profesor de lenguas extranjeras desde su formación inicial. https//

  • Ferrales, D., Tejeda, I. & Arteaga, F. (2021). “LiusanLext Project” para desarrollar la competencia cultural y artística en lenguas extranjeras. Didasc@lia: Didáctica y Educación 12(3), 259-273.

  • Gardy, J. (2019). Create to communicate: art activities for the EFL Classroom. U.S. Department of State Office of English Language Programs.

  • Gómez, G., Borrero, V. & Velázquez, Y. (2019). Principales tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera lenguas extranjeras. Opuntia Brava. Volumen 11(Número especial 2), 33-44.

  • Guibert, H. (2010). Tratamiento al aspecto socio–cultural en la enseñanza de las lenguas extranjeras como vía para el desarrollo de habilidades investigativas en Inglés I mediante el empleo de las TICS. .

  • Hymes, D. (2001). Competence and performance in linguistic theory. Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press.

  • Margiotta, U. (2018). Developing intercultural competences through art, META Methodological Report. (Short version) Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union. Edited by Fondazione Nazionale Carlo Collodi.

  • Medina, A. & Tejeda, I. (2018). Practicum and research tasks for foreign language trainee teachers in Cuba. Editorial Universitaria Félix Varela.

  • MES. (2016). Plan de Estudio “E” carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. [Archivo PDF].

  • Pennycook, A. (2017). The cultural politics of English as an international language. New York: Routledge.

  • Tejeda, C. & Niebles, A. (2016). Análisis de algunos factores socio-culturales en la enseñanza de un idioma extranjero. Estudios Pedagógicos Número Especial 40 años, 31-39.

  • Velázquez, Y., Nieves, O. y Parra J. (2018). Un aprendizaje autónomo de las Lenguas Extranjeras basada en el uso de las estrategias de aprendizaje. Opuntia Brava 10 (Especial 1), 96-107.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"