Estrategia para la competencia sociocultural en la carrera Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras

Contenido principal del artículo

Geovel Gómez Remedio
Vilma Violeta Borrero Ochoa
Sonia Vargas Suárez

Resumen

La competencia sociocultural es una temática factible debido a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa. La investigación se caracterizó por tener un enfoque profesional pedagógico. El objetivo de este artículo consistió en determinar las causas por las que los docentes en formación inicial de Lenguas Extranjeras presentan un insuficiente desarrollo en la competencia sociocultural en inglés que limita el desempeño de su profesión, así como el establecimiento de la solución desde una estrategia. En este estudio se tuvieron en cuenta, fundamentalmente, las categorías competencia sociocultural y competencia didáctico-sociocultural. Los métodos de investigación empleados fueron los siguientes: observación participante, entrevistas, encuestas, prueba pedagógica y estudio de los productos de la actividad. Estos métodos se corresponden con la metodología investigación-acción participativa propia del paradigma cualitativo. Como resultado fundamental de la investigación se determinaron las causas que originaron las dificultades de los docentes en formación inicial relacionadas con la temática que se investiga y las acciones correspondientes a la estrategia, cuyo basamento teórico fundamental es la competencia didáctico-sociocultural. Asimismo, se concluye la veracidad de la carencia teórica previamente establecida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Remedio, G., Borrero Ochoa, V. V., & Vargas Suárez, S. (2023). Estrategia para la competencia sociocultural en la carrera Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e2983. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2983
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Geovel Gómez Remedio, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Vilma Violeta Borrero Ochoa, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesora del Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Sonia Vargas Suárez, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor del Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Citas

Arteaga, F. (2021). Martí's thought in Philosophy of Education. Editorial Tecnocientífica Americana. En la colección Ciencias Sociales

de la Paz Gálvez, E., Bosch Izquierdo, M, & Godoy Becerra, G. (2012). La competencia sociocultural del profesor en formación inicial de lenguas extranjeras. Revista Varela, 12(31), 52-67. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/420

Ferrales, D., Tejeda, I. & Arteaga, F. (2021). "LiusanLext Project" para desarrollar la competencia cultural y artística en lenguas extranjeras inglés con segunda lengua. Didasc@lia: Didáctica y Educación 12(3), 259-273. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8154379

Gardy, J. (2019). Create to communicate: art activities for the EFL Classroom. U.S. Department of State Office of English Language Programs: USA.

Gómez, G., Borrero, V. & Velázquez, Y. (2019). Principales tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera lenguas extranjeras inglés con segunda lengua. Opuntia Brava, 11(Número especial 2), 33-44. https://redib.org/Record/oai_articulo2980329-principales-tendencias-sobre-la-competencia-sociocultural-en-la-carrera-de-lenguas-extranjeras

Hymes, D. (2001). "Competence and performance in linguistic theory". Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. E-23. Press.

Margiotta, U. (2018). Developing intercultural competences through art, META Methodological Report. Dlv.2.2 (Short version) Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union. Edited by Fondazione Nazionale Carlo Collodi. https://www.meta-project.eu

Medina, A. & Tejeda, I. (2018). Practicum and research tasks for foreign language trainee teachers in Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pennycook, A. (2017). The cultural politics of English as an international language. New York: Routledge. https://www.routledge.com/The-Cultural-Politics-of-English-as-an-International-Language/Pennycook/p/book/9780415788137

Tejeda Cerda, P. & Niebles Gutiérrez, A. (2016). Análisis de algunos factores socio-culturales en la enseñanza de un idioma extranjero. Estudios Pedagógicos, XLII, pp. 31-39. Universidad de Chile. Valdivia, Chile.

Velázquez, Y., Nieves, O. y Parra J. (2018). Un aprendizaje autónomo de las Lenguas extranjeras inglés con segunda lengua basada en el uso de las estrategias de aprendizaje. Opuntia Brava 10(Especial 1), 96-107. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/540