La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Cardoso Rojas
Gresin Castro Pérez
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

La preparación de los profesionales de la educación en los contenidos de la Estadística, en función de la investigación educativa, constituye una necesidad para el desarrollo exitoso de las investigaciones en este campo. El presente artículo tiene como objetivo exponer las limitaciones en la preparación acerca de los contenidos de la Estadística en función de la investigación educativa, así como los resultados de la estructuración y valoración del impacto de las acciones de superación en este sentido, para los profesores de la sede "Rafael María de Mendive", de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El empleo de métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático permitió constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, así como la estructuración y valoración del impacto del producto diseñado, en función de la preparación de los profesores; todo, de manera que se garantice la adquisición de los contenidos de la Estadística vinculado a la investigación educativa, para que eleve su nivel de desarrollo para la realización de las investigaciones, logrando así una mayor objetividad de sus resultados. La valoración de la estrategia de superación en la práctica educativa constató su aporte teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los profesores desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso Rojas, L. E., Castro Pérez, G., & Fernández Peña, C. L. (2022). La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 270–284. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2712
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Enrique Cardoso Rojas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor, departamento Pedagogía-Psicología

Gresin Castro Pérez, Universidad de Pinar del Río

Dpto Educación Especial, Profesora

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río

Vice decano Facultad de ·Educación Media

Citas

Añorga, J., Valcárcel, N. & Che, J. (2008). La parametrización en la investigación educativa. Varona. Revista Científico Metodológica, 47, 25-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635567005

Carballo, M. & Guelmes, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad, 8(1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/317

Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427

López, R., Avello, R., Palmero, D. E., Sánchez, S. & Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2(Sup)), 441-450. http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390

Medina, N. F. (2015). Las variables complejas en investigaciones pedagógicas. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 2(2). https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53

Pérez, L. O. (2006). Microsoft Excel: Una herramienta para la investigación. Medisur, 4(3), 68-71. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/225

Pérez, Y. T., Crespo, T. P. & López, R. (2018). Análisis estructural prospectivo sobre la enseñanza de la estadística en las carreras universitarias. Conrado, 14, 340-349. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442018000500340&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pupo, A. R. & Plaza, B. R. (2021). La superación profesional a distancia en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), 139-145. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view /1759

Rivadeneira, J. L., Barrera, M. V. & De La Hoz, A. I. (2020). Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(4), 17-25. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/19

Rodríguez, A. & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647; https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1647

Torres, P.A. (2012). ¿No a los experimentos pedagógicos? ¿entonces, qué? Mendive. Revista de Educación, 11(1), 61-70. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/572

Torres, P. A. (2021). Las Ciencias de la Educación en Cuba. `Hablan' las evidencias: ¿qué hay que mejorar? (Ensayo científico). Taller científico del CEE y Conferencia Internacional de la Red RILPE "Retos y perspectivas de las Ciencias de la Educación". Ciego de Ávila, Cuba. https://drive.google.com/file/d/1whBYl2ayalLrCYyQSm1mNf3U-RRdvaLj/view

Valledor Estevill, R. & Guerrero García, J. (2018). El estudio y la transposición de contenidos en la investigación educacional. Opuntia Brava, 9(4), 165-177. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/219

Villegas, D. A. (2019). La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 31-44. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372019000200004&script=sci_abstract

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.