Resumen


El desarrollo actual reclama la formación de profesionales que utilicen los avances científico y tecnológico en su esfera de actuación. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, observación y métodos estadísticos. El diagnóstico realizado permitió detectar insuficientes resultados académicos en los estudiantes de esta carrera en tres cursos escolares sucesivos, así como que es limitada la utilización de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I. El objetivo de este trabajo consiste en proponer un sistema de tareas docentes con el uso del GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas del curso por encuentros del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, que permita elevar la calidad del aprendizaje en estos estudiantes. Estas tareas se caracterizaron por utilizar el GeoGebra como medio de enseñanza aprendizaje, objeto de aprendizaje y herramienta de trabajo, estableciendo vínculos relevantes entre los contenidos matemáticos de esta asignatura con los relativos al perfil profesional teniendo en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. En la instrumentación de las tareas docentes se utilizaron computadoras, teléfonos y tabletas. Al introducir las tareas en la práctica se pudo constatar que los estudiantes mejoraron sus resultados académicos que los obtenidos en los tres cursos anteriores.

Autores/as

Manuel Capote Castillo

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática.

Ildefonso Robaina Acosta

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática.

Marisol Capote Areces

ORCID iD
Dirección Municipal de Educación. Consolación del Sur
Cuba

Metodóloga de Informática de la Dirección Municipal Educación. Cons

Referencias


  • Álvarez de Zayas C.M (1999) La escuela en la vida. Didáctica Recuperado en:

  • Asencio, E. (2020). La tarea docente: una vía para mejorar el aprendizaje de la Física en la formación docente. Revista Varela, 20(56), 218233. Recuperado de:

  • Albornoz Torres, C. (2013) Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (34), 151-167, ISSN-e 1815-0640.

  • Borbón, A. (2010). Manual para GeoGebra. Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 11(1). Recuperado de: /ABorbon_ManualGeogebraV11N1_2010/1_A.

  • García, D., Leyva, J., y Guerra, Y. (2017): Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología,Revista Varela, 17(48), 364–378. Recuperado a partir de

  • Hernández, E., Briones, A.J., Serdeira, P. y Medina, F. (2017). GeoGebra y TIC en Matemáticas de enseñanza secundaria. Universidad Politécnica de Cartagena. Anuario de Jóvenes Investigadores, 9(4), 212-215.

  • Hohenwarter, M. y Hohenwarter, J. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra. Manual Oficial de la Versión 3.2.

  • López, A. M., Arnaiz, I., Barrios. y Rodríguez, J. A. (2018). Resolución de problemas geométricos de optimización utilizando el asistente matemático GeoGebra. En Álvarez, R.(Ed.), Enseñanza aprendizaje de la Matemática. X Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba.

  • López, G. A., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128. Recuperado de

  • Mass S. A. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. MEDISUR, 8(6). Recuperado en: /view/1434

  • MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudios E. Carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Robaina, I. (2017). Modo de actuación creativo en la formación inicial del profesor de matemática (tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

  • Rodríguez, R., García, D.M., González, O., Pigueiras, D. Serrano, A., García, L., Díaz, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa, Universidad de Pinar del río Hermanos Saiz. Instituto Superior Politécnico José a. Echevarría, Cuba.

  • Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. C. de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Yemail, C. A. (2017). Modelación y simulación con GeoGebra: una experiencia en el estudio de situaciones con medidas de área y volumen (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Manuel Capote Castillo, Ildefonso Robaina Acosta, Marisol Capote Areces


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"