Resumen


En este trabajo se caracteriza el concepto de estrategia, aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje y se indican algunas de las condiciones previas básicas que deben ser dominadas por los escolares para poder desarrollarlas. Se explican algunas de las estrategias de aprendizaje que utilizan los escolares primarios al tratar de resolver un problema matemático. Se distinguen las llamadas estrategias irreflexivas, que son las que responden a un proceder prácticamente automatizado, de las reflexivas, que son todo lo contrario. Estas últimas deben ser enseñadas por los docentes y las primeras trabajar para eliminarlas, teniendo en cuenta que son un subproducto no deseado del aprendizaje escolar. También se ejemplifican ambas.

Autores/as

Manuel Capote Castillo

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”
Cuba

Luís E. Martínez Hondares

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • Campistrous, L. y C. Rizo (1999):”Estrategias de resolución de problemas en la escuela”, Revista Latinoamericana de Investigación en matemática Educativa, Vol. 2, Núm. 3, nov, , México.

  • Campistrous, L. y C. Rizo (1996): “Aprende a resolver problemas aritméticos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

  • Castellanos, D. [et al] (2002): “Aprender y enseñar en la escuela”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

  • Capote, M. (2005): “La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.


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