El enfoque integral como concepción de la investigación científica en la esfera educacional

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz
David Lorenzo Santamaría Cuesta

Resumen

La actividad científico-investigativa constituye una de las vías para optimizar el proceso pedagógico; sin embargo, los docentes en su función de investigadores y los propios tutores manifiestan insuficiencias teóricas al concebir la actividad científico-investigativa. Por tal razón, este artículo ofrece un conjunto de elementos teóricos que caracterizan el ENFOQUE INVESTIGATIVO INTEGRAL, que se utiliza para investigar y así resolver los problemas educativos del modelo cubano actual. La fundamentación teórica que se brinda es producto de una sistematización de las concepciones teóricas que alrededor del tema manejan destacados especialistas cubanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A., & Santamaría Cuesta, D. L. (2008). El enfoque integral como concepción de la investigación científica en la esfera educacional. Mendive. Revista De Educación, 6(3), 188–193. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/299
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

.CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Enfoque de la investigación educativa en América Latina.___ Ciudad de La Habana : Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

. Conferencia magistral dictada en el Centro de Convenciones Pedagógicas, en febrero de 2000. (Sin paginar)

. _______________________. La investigación educativa en América Latina. Ponencia presentada en el primer Taller de Metodología de la Investigación de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.___ La Habana, 1996. (Sin paginar)

. HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la investigación / R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, P. Baptista Lucio.___ México : Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de CV, 1998. 500 p.

. LENIN, V. I. Obras completas. Edición en ruso. T. 29.

. Metodología de la investigación educacional / Irma Nocedo de León,... [et al]. ___ Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2001. Segunda parte. 192 p.

. Metodología de la investigación educacional / Gastón Pérez Rodríguez,... [et al]. ___Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2001. Primera parte. 139 p.

. Métodos de la investigación pedagógica. ___ Serie de conferencias para institutos pedagógicos de la URSS.___ La Habana : Centro de desarrollo educativo del Ministerio de Educación, curso 1973-1974. 200 p.

. SPIRKIN, A. Fundamentos del Materialismo Dialéctico e Histórico.___ A. Spirkin, O. Yájot.___ Ciudad de La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1980. 320 p.

. PULIDO DÍAZ, ARTURO. Concepciones actuales sobre la investigación educativa.___ Ciudad de La Habana : IPLAC, 2008. Presentación digital en power point.

. RUIZ AGULERA, ARIEL. Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. ___ Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, [s.a.]. Tabloide Módulo I, segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. pp. 6-10

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>