La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales

Contenido principal del artículo

Ada Lucía Bonilla Vichot
Taymi Breijo Worosz
Manuel Ismael Cruz Ordaz

Resumen

La formación histórica del maestro primario constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo  exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación histórica del maestro primario en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos como el histórico y lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual del proceso de formación histórica en la formación inicial del maestro primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, A. L., Breijo Worosz, T., & Cruz Ordaz, M. I. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 342–351. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1162
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ada Lucía Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Departamento Primaria. Profesora Auxiliar

Taymi Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular. Doctora en cienciencias Pedagógicas

Manuel Ismael Cruz Ordaz, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Departamento Primaria. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Díaz Pendás, H. (2008). Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Leal García, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Plan de estudio D. Comisión Nacional de Carrera., La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Orientaciones metodológicas. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Plan «E». Comisión Nacional de Carrera., La Habana, Cuba.

Palomo Alemán, A. G. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. La Habana, Cuba: Órgano Editor Educación Cubana.

Palomo Alemán, A. G. (2014). Una vez más acerca de las fuentes del conocimiento y los procedimientos didácticos para su empleo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y las ciencias sociales. En M.

Romero Raimudo (Ed.), La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 84-122). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez Veliz, A. (2012). Concepción pedagógica para la formación histórica de los estudiantes de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

Quintana Pérez, L. (2013). Didáctica de la Historia de Cuba para la Licenciatura en Educación Primaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Romero Raimudo, M. (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En M. Romero Raimudo (Ed.), La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 1-58). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Roque Lazo, D. (2014). Vivir la Historia, transformar la sociedad. La formación histórica del magisterio de educación primaria en el nivel medio superior. (Tesis presentada en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

Suárez Suárez, M. A. (2013). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestro. Didáctica de las Ciencias Sociales, (26), 73-93.

Varona Pera, E. J. (1927). Con el eslabón. Manzanillo: Biblioteca Martí.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.