Resumen


La enseñanza-aprendizaje de la Historia está sujeta a las concepciones teóricas sobre aprendizaje desarrollador sobre la base de un enfoque dialéctico donde el sujeto se relaciona con el medio y consigo mismo para transformar a su vez al medio y a sí mismo. En ese marco es importante la relación sujeto- objeto en la apropiación y asimilación de la cultura histórica, para ello es necesario valorar aspectos esenciales relacionados con el sistema de conocimientos, incluido el tratamiento de las personalidades. En este trabajo se reflexiona sobre el tratamiento metodológico de la clase de Historia y la cultura histórica.

Autores/as

Héctor Diego Martínez Ochoa

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana
Cuba

Pedro Luis González Rivera

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • -Almendro, Herminio. Nuestro Martí. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • -Colectivo de autores. VI Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación, Noviembre de 2005.

  • -Díaz Lezcano, Evelio. Breve historia de Europa contemporánea 1914- 2001. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2011.

  • -González Rivera, P. L. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río, 2005

  • -Gonzalo de Quesada y Miranda. Así fue Martí. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1977.

  • -Marina Álvarez, Rita. Metodología de la enseñanza de la Historia II. Editorial de libros para la educación. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana, 1981.


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Palabras clave

Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia; Cultura histórica.

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