Educación en situaciones de crisis, pedagogías emergentes y estrategias docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo se dirige a valorar en el contexto educativo actual, las posibilidades de las pedagogías emergentes, que conducen a la aplicación de diversas estrategias en el proceso docente educativo en este momento de tránsito de la docencia presencial a la semi presencialidad o virtualidad. Una variedad de métodos de la investigación bibliográfica permite el tratamiento indagatorio en torno al tema. En la Introducción se expresan las ideas básicas sobre la complejidad del contexto actual acentuado por la pandemia global por el covid 19, y los cambios en los procesos en las instituciones educativas. En el Desarrollo se abordan aspectos esenciales sobre la Educación en situaciones de crisis y las estrategias desde las pedagogías emergentes. En las conclusiones se resumen ideas básicas como resultado del análisis del tema, vinculando el contexto, las pedagogías emergentes y las estrategias docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez-Álvarez, C., & Pascual-Díez, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(3), 38-47. Disponible en: https://cesco.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2108
Aparicio-Gómez, O. y Ostos-Ortiz, O. (2020). Pedagogías emergentes. Universidad Santo Tomás, Colombia. Working Paper No. 197507
Bernal, A.; Sonia, Urpi. (2012) Educación familiar: infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Bernal Guerrero, A, Pena Calvo, J.A, Fernández García, C.M (2009). La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro.
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), Costa Rica. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Castro Santander, A. (2012). Conflictos en la escuela de la era digital: tecnología y violencia. Buenos Aires: Editorial Bonum. Disponible en: https://www.academia.edu/15225918/CONFLICTOS_EN_LA_ESCUELA_DE_LA_ERA_DIGITAL
Castillo Romero, J. (2012). Sociología de la educación. RED TERCER MILENIO S.C. México. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf
De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. Disponible en: https://www.uai.edu.ar/doc
Díaz-Barriga, F.; G. Hernández (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. McGraw-Hill, México, pp.231-249. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.11.Estrat_aprendizaje_significativo.pdf
Díaz, A. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 21-35, Nicaragua. Disponible en: https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8164. https://camjol.info/index.php/recsp/article/view/8164
EDUCACIÓN 3.0. (2020). Pedagogías emergentes en tiempos de confinamiento. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pedagogias-emergentes-en-tiempos-de-confinamiento/
Equipo Praxis (2011). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Barcelona: Octaedro. Disponible en: https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=37957
Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
García S.; Del Pozo, F.; Paredes, V.; Del Pozo, H. (2018). Los MOOC: tecnología y pedagogía emergente para la democratización del conocimiento. Perspectiva Revista Oficial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Cajamarca, 19(2). Disponible en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/584
Giannini, E. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. IEASALC. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
González, P.L.; Hernández, D.; Sabino. (2020). Emprendimiento y pensamiento lógico en los estudiantes universitarios. Universidad Internacional del Ecuador ISBN: 978-9942-38-081-4
González, P.L. (2016). Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria/ INNOVA Research Journal, Ecuador, 1(11), 30-41. ISSN 2477-9024. Disponible en: http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova /article/view/60/101
Mora-Vicarioli, F.; Salazar-Blanco, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125-159. Costa Rica. Disponible en: https://doi.org/10.15359/rep.14-6 , https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11852
Muñoz, J.L. y Lluch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, España, 9(3e). Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
Núñez, L.; Villamor, P.; Longueira , S.; Prats, Enric (coord.) (2016). Pedagogías emergentes. Una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. En: Democracia y Educación en la formación docente, España, ISBN 978-84-945564-1-8, págs. 21-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783249
Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. ANÁLISIS CAROLINA 36/2020, sl. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Saavedra, J. (2020). COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial. Disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic
Tonucci, F. (2020). "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela", Crooked Magazzine, Italia. Disponible en: https://crookedmagazine.com.mx/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos -inventar-otra-escuela/KQgLFdu5AuYs6ALioOlimpE35vNzTzRHSCMehsoE
UNED (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Costa Rica. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
UNESCO (s/f). Educación en situaciones de crisis, Francia. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis
UNESCO (13 de mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. IEASALC. Francia. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
UNESCO (2020). Marco para la reapertura de las escuelas. Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa