Resumen


El papel de la relación entre la universidad y la sociedad es decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) de niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa y profunda en cinco municipios de Pinar del Río (2001-2018) auspiciado por la organización no gubernamental Humanity & Inclusion es abanderada en la inclusión de la universidad en el proceso de formación de formadores para la RBC, sin embargo, se ha constatado una gran dispersión teórica sobre el tema. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo  caracterizar la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad como punto de partida para la generalización de esta experiencia en otros lugares del país. Para ello se realizó un análisis de contenido a documentos extraídos de fuentes primarias con ayuda de Google Académico y Redalyc. Para ello se emplearon las palabras claves “formación de formadores” y “rehabilitación basada en la comunidad. También se accedió a documentos digitales disponibles en la página de Humanity & Inclusion: www.handicap-international.co.cu; así como libros impresos relacionados con el tema.  Como resultado se determinaron los principales rasgos de la formación de formadores, las relaciones entre ellas, se profundizó en la formación de formadores para la RBC, se analizaron diferentes miradas hacia el formador, las personas a las que se dirige el proceso de formación, la metodología empleada y los obstáculos a sortear tanto en la formación como en el proceso de investigación que lo sustenta.


Autores/as

Odilkys Cala Hernández

ORCID iD
Centro Provincial de Genética Médica en Pinar del Río
Cuba

Xiomara Sánchez Valdés

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Tania Yakelyn Cala Peguero

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

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Palabras clave

formación de formadores, rehabilitación, rehabilitación basada en la comunidad, discapacidad, universidad, Humanity & Inclusion

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