Resumen


El artículo forma parte del proyecto de investigación La orientación vocacional y profesional en la educación media básica y media superior, en correspondencia con las necesidades del desarrollo local en Pinar del Río, responde a la necesidad de elevar el número y la calidad de los docentes en nuestras aulas, y tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades extraclases que contribuya al proceso de orientación profesional pedagógica en los preuniversitarios del municipio de Pinar del Río, garantizando una mayor motivación hacia las carreras de corte pedagógico. Es una investigación experimental, en su variantes pre-experimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos; se emplearon métodos del nivel empírico, que en su conjunto permitieron constatar el estado inicial del problema. El sistema de actividades extraclases se sustenta en un sistema de principios, a partir de los cuales se elaboran actividades extradocentes y extraescolares que permiten modelar el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó obtener un proceso más organizado, sistemático y sistémico, donde el trabajo conjunto de los profesores del grado, permitió que los estudiantes se apropiaran de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, despertando intereses y motivaciones por las carreras pedagógicas, lo que demuestra la validez de la propuesta.



Autores/as

Lázara Raymelys Martínez Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Profesora de la Disciplina Matemática de la Facultad de Educación Media. Profesora instructora. Master en Ciencias de la Educación.

Isbel Barrera Cabrera

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Departamento Formación Pedagógica General. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar


Referencias


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