Resumen


La evaluación y la retroalimentación son procesos estrechamente relacionados que conforman una parte importantedel binomio enseñanza-aprendizaje. En entornos virtuales de aprendizaje, la concreción de esta tarea se vuelve fundamental y se traduce en un enorme desafío para los educadores. Esta propuesta se concibió como respuesta a las limitaciones que presentan los docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima, Perú, al momento de acompañar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos en cursos virtuales. En esa misma línea, se intenta visibilizar el uso de las TIC como una alternativa funcional para alcanzar logros ambiciosos de aprendizaje.El presente artículo tiene por objetivo revisar el efecto del uso del podcast en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de la asignatura transversal de Lenguaje I. A su vez, expone los resultados de la implementación del uso de podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales, a partir de un método de estudio preexperimental. Los resultados más representativos señalan que la intervención de este recurso permitió que un número importante de estudiantes alcancen niveles de desempeño con logro destacado.


Autores/as

Rossana Fiorella Felipa Andrade

ORCID iD
Universidad Privada del Norte
Perú

Lima, Perú (1987). Docente universitaria, Magíster en Gestión Educativa y doctorando con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta (UNE). Fue becaria por la Facultad de Educación (Posgrado) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y reconocida como Docente de Excelencia por el área de Calidad Educativa de la Universidad Privada del Norte en los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Se ha desempeñado como catedrática del área de Lengua y Redacción en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Universidad Privada del Norte (UPN) y como responsable de la enseñanza virtual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Meivys Páez Paredes

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río
Cuba

Meivys Páez Paredes, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Maestría en Ciencias de la Educación, mención Tecnología Educativa, Ingeniera en Informática. Actualmente profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río. Coordinadora de Tecnología Educativa y miembro del grupo de experto de Educación a Distancia. Secretaria ejecutiva adjunta del Taller de Pedagogía de la Educación Superior en el Congreso Universidad. Profesora invitada en países como México, Nicaragua, Venezuela, España, Argentina y Colombia. Árbitro de la Revista Congreso Universidad, Revista Mendive de la Universidad de Pinar del Río y Revista 2enT de Universidad Santander.

Referencias


  • Corredor, G. (2015). El Uso Del Podcast Como Estrategia Para Promover Competencias En Lectura Y Escritura. 137. Retrieved from

  • Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50).

  • Galan, F. Aplicaciones del Podcast en el aula de ELE. , Universidad de Alcalá 82 (2018).

  • García, D., Guajardo, V., & Valdez, F. (2014). La Retroalimentación como factor indispensable en la educación on-line. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, 1–21. Retrieved from

  • Grau, K. (2019). SoundCloud : sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos SoundCloud : Possibilities and Limitations of a Streaming Platform for Educational Podcasts. RED. Revista de Eduación a Distancia, 59, 1–16.

  • Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.

  • Herrero, C. (2016). Uso del Podcast como complemento de retroalimentaciones en Educación a Distancia. Ateneo de Profesores, 1–3.

  • Ortega, I. (2019). la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua. 9–25.

  • Quesada, R. (2006). Learning evaluation in on-line distance education. RED. Revista de Educación a Distancia. Retrieved from

  • Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95–103.

  • Santiago, R., & Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum, 2016(MONOGRAFICO1), 61–72.

  • Solano, I., & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1(36), 125–139. Retrieved from

  • Zohra, F. (n.d.). El podcast como herramienta creativa para desarrollar el aprendizaje y autoaprendizaje del E / LE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Rossana Fiorella Felipa Andrade, Meivys Páez Paredes


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"