Enseñanza en línea de Panorama Cultural de América Latina a estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la situación pandémica sanitaria COVID-19, que comenzó a azotar a China a finales de enero de 2020, el gobierno del país asiático declaró el confinamiento, cierre de centros educativos como las universidades y orientó pasar las actividades docentes al entorno virtual; en consecuencia, en la Universidad de Jilin, en específico en la carrera de Filología Hispánica, se comenzaron a usar varias plataformas tecnológicas. El objetivo de este trabajo es socializar los resultados alcanzados en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Panorama Cultural de América Latina en la modalidad virtual, mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams, impartida a estudiantes sinohablantes. Para ello, se aplicaron un conjunto de métodos, siendo el dialéctico-materialista el rector, unido a los teóricos como: el análisis-síntesis y el inducción-deducción. De los empíricos se utilizó el cuestionario, a partir de su diseño, para evaluar la opinión y actitudes de los estudiantes en relación con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Panorama Cultural de América Latina mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams. Se corroboró que este proceso fue muy adecuado, o en gran parte adecuado, en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora. Además, fue posible continuar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje desde un escenario virtual y los estudiantes pudieron adquirir contenidos culturales de los países hispanoamericanos, que le posibilitaron diversificar su registro léxico y continuar con el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de la lengua española, en correspondencia con sus niveles B1 y B2.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arciniegas-Vera, M. V., & Martos-Eliche, F. (2022). Uso de Moodle y Microsoft Teams en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Revista Docentes 2.0, 15(2), 23-35. https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.315
Cabrera, P. R., Bolívar, C. R., & Ramírez, T. (2023). Evaluación de un curso en línea sobre competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53856
Cárdenas-Contreras, G. E. (2022). Docencia Universitaria y Competencias para la Era Pospandemia: Un Proceso Hacia la Alfabetización Digital. Revista Docentes 2.0, 14(2), 5-14. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.299
Fella, A., & Loucif Rabéa, B. (2021). LA CONTRIBUCIÓN DE LAS TIC A LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: APROXIMACIONES TEÓRICAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 122-135. https://doi.org/10.51896/atlante/LIED6325
Galeano, E. (1972). Las venas abiertas de América Latina (Primera Edición: 1971). siglo xxi editores, s.a. de c.v. https://www.jstor.org/stable/10.2307/40181899?origin=crossref
Lobos, J. T. (2022). Percepciones del estudiantado universitario sobre la aplicación de Flipped Classroom en un contexto online. Revista Educación las Américas, 12(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2484234001/
Medina, M. E., & Alfaro, C. N. (2021). Efectividad del aprendizaje en línea desde la perspectiva del alumno universitario. En Educacion en Clave: Metodologías y Mediaciones (Global Knowledge Academics, pp. 73-86). https://investigacionusp.ceu.es/en/ipublic/source/9524199
Medina-Morón, E. M., & Alfaro-Cázares, N. G. (2023). Enseñanza Presencial vs Virtual en el Ámbito Universitario. Revista Docentes 2.0, 16(1), 109-118. https://doi.org/10.37843/rted.v16i1.362
Quispe, Y. C. Q., Machicao, L. V., Huanca, A. V., Churata, C. D. U., Mullisaca, E. C. Q., & Yury Añazco, S. (2023). Uso de Herramientas Virtuales en la Educación Moderna en una Institución Educativa Año 2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4925-4938. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8095
Ramos, D. D., Ramos, L. Y. N., & Díaz, M. E. J. (2023). Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias en Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 7468-7486. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6739
Recéndez, B. E. S., Lara, G. de J. C., Sigg, M. de L., Cisneros, J. L. V., & Aguilera, A. M. R. (2022). Comparación de la eficacia entre las modalidades presenciales y en línea de un curso propedéutico universitario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 31, Article 31. https://doi.org/10.24215/18509959.31.e5
Rodríguez Guijarro, C. M., & Castro Salazar, A. Z. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(Extra 3), 510-527. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8019925
Subcomité Directivo Nacional de Enseñanza de Español en Institutos y Universidades del Ministerio de Educación de China. (2022). Guía didáctica para carrera de español de universidades. En Comité Directivo Nacional de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Institutos y Universidades del Ministerio de Educación de China. Guía didáctica para carreras de lengua y literatura extranjeras de universidades.
Tigua, A. M. I., & Farfán, I. de los Á. G. (2023). Enseñanza virtual del español como lengua extranjera a un estudiante extranjero (caso de estudio). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 10010-10035. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8581
Yan, Y. (2021). La evolución de métodos y enfoques en la enseñanza del español en China basada en el manual Español Moderno. redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, 33, 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8268867