Resumen


La tecnología móvil se ha abierto camino hasta nuestras aulas, los estudiantes han incluido en sus útiles escolares una amplia diversidad de dispositivos móviles que le son de su agrado y los docentes hemos perdido protagonismo. El objetivo de este trabajo es comunicar las limitaciones encontradas sobre cómo lograr integrar estos dispositivos al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la clase para desarrollar una tarea dada, trabajar con una aplicación favoreciendo la motivación, filmar un vídeo con su más cercano amigo y sobre todo emplear el idioma que se utiliza en esa situación determinada en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, la encuesta y la observación a estudiantes en clases; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Se identificaron limitaciones en el uso de los medios tecnológicos en manos de los estudiantes para la solución desde el aula y con la utilización de la tecnología móvil o m-learning, logrando los resultados deseados de que los estudiantes elaboren textos de producción y comprensión con el uso de aplicaciones que fortalecen las clases integrando la tecnología móvil.


Autores/as

Rogelio Robaina Pérez

ORCID iD
"Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Centro de Idiomas. Coordinador de formación

Meivys Paez Paredes

ORCID iD
"Universidad de Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Profesora investigadora del CECE

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Palabras clave

aplicaciones; dispositivos móviles; limitaciones; m-learning; protagonismo; tecnología móvil.

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