Limitaciones de la tecnología móvil en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
La tecnología móvil se ha abierto camino hasta nuestras aulas, los estudiantes han incluido en sus útiles escolares una amplia diversidad de dispositivos móviles que le son de su agrado y los docentes hemos perdido protagonismo. El objetivo de este trabajo es comunicar las limitaciones encontradas sobre cómo lograr integrar estos dispositivos al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la clase para desarrollar una tarea dada, trabajar con una aplicación favoreciendo la motivación, filmar un vídeo con su más cercano amigo y sobre todo emplear el idioma que se utiliza en esa situación determinada en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, la encuesta y la observación a estudiantes en clases; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Se identificaron limitaciones en el uso de los medios tecnológicos en manos de los estudiantes para la solución desde el aula y con la utilización de la tecnología móvil o m-learning, logrando los resultados deseados de que los estudiantes elaboren textos de producción y comprensión con el uso de aplicaciones que fortalecen las clases integrando la tecnología móvil.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bradley, L., Lindström, N. B., & Sofkova, S. (2017). Integration and Language Learning of Newly Arrived Migrants Using Mobile Technology. Journal of Interactive Media in Education, 2017(1). Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1140133
Burns, M. (2017). Tasks Before Apps: Designing Rigorous Learning in a Tech-Rich Classroom. Disponible en: https://www.ascd.org/books/tasks-before-apps?variant=118019
Duman, G., Orhon, G., & Gedik, N. (2015). Research trends in mobile assisted language learning from 2000 to 2012. ReCALL, 27(2), 197-216. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0958344014000287
Frómeta-Quintana, E., Leyva-Vera, B., & Rafael-Labrada, C. (2018). La tecnología móvil en la formación inicial en lenguas extranjeras. Santiago, 147, 807-822. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4654
Klímová, B. (2018). Mobile Phones and/or Smartphones and Their Apps for Teaching English as a Foreign Language. Education and Information Technologies, 23(3), 1091-1099. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-017-9655-5
Liu, G. Z., Chen, J. Y., & Hwang, G. J. (2018). Mobile-Based Collaborative Learning in the Fitness Center: A Case Study on the Development of English Listening Comprehension with a Context-Aware Application. British Journal of Educational Technology, 49(2), 305-320. Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjet.12581
Magda, A. J., & Aslanian, C. B. (2018). Online college students 2018: Comprehensive data on demands and preferences. The Learning House, Inc.
Mira-Giménez, M. J. (2017). Desarrollo del plurilingüismo a través del Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico (e-pel) en la Escuela Oficial de Idiomas: Estudio de un caso. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(1), 99-116. Disponible en: https://doi.org/10.14201/et201735199116
Sophonhiranrak, S. (2021). Features, barriers, and influencing factors of mobile learning in higher education: A systematic review. Heliyon, 7(4), e06696. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06696. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021007994
Trujillo, F., Salvadores, C., & Gabarrón, Á. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: Revisión de la literatura. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 22(1), 153-169. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22257
Vigil, P. A., Acosta, R., Andarcio, E. E., Dumpierrés, E., & Licor, O. (2020). Mobile learning: El uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587
Yýldýz, G., Yýldýrým, A., Akça, B. A., Kök, A., Özer, A., & Karataþ, S. (2020). Research Trends in Mobile Learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 175-196. Disponible en: https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4804