Las TIC en la asignatura de Español Intensivo: diagnóstico en una universidad china
Contenido principal del artículo
Resumen
La integración adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación en las asignaturas tienen potencialidades para lograr una educación de alta calidad. Tanto la comunidad internacional como el gobierno chino lanzaron diversas políticas y acciones para promover la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Esta investigación estuvo motivada por el mejoramiento de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi, por lo que se plantea como objetivo, diagnosticar el estado actual de este proceso de integración para los participantes de la carrera de español de esta universidad. Basándose en un enfoque Dialéctico Materialista, esta investigación utilizó métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 107 estudiantes que habían participado en la asignatura de Español Intensivo y a 5 docentes que les habían dado clases de esta asignatura. Los resultados demuestran que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi aún manifiesta limitaciones en la creación del entorno informatizado de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje, y la transformación de la tradicional estructura de enseñanza-aprendizaje del español.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Antonio Cruz, C. L., & Carrión Rodríguez, J. D. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 12(33), 31-46. https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02
Cao, W., & Zhang, B. (2019). An Empirical Study on the Ecological Reconstruction of Spanish Intensive Reading Classes by CRS. Journal of Yulin University, 29(4), 50-54. https://www.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx?dbcode=CJFD&dbname=CJFDLAST2019&filename=YLGD201904013&uniplatform=OVERSEA&v=nMX34nT6dgxaNu3kAG2mZ4yodaGLQ2Vl2b4h_RGnZk1c4IklslwGxgh0mVZ2-a4y
Centro de Innovación en Educación Superior de la UNESCO, & Instituto de Investigación de Educación de la Universidad de Tsinghua. (2022). Informe de investigación sobre la transformación digital de la enseñanza en la educación superior. UNESCO. https://cn.ichei.org/Uploads/Download/2022-05-06/6274833408a85.pdf
Fella, A., & Rabéa, B. L. (2021). La contribución de las TIC a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: Aproximaciones teóricas y estrategias didácticas. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(6), 122-135. https://doi.org/10.51896/atlante/LIED6325
Guan, R. (2020). Exploración y práctica de métodos de enseñanza en línea bajo la nueva epidemia de neumonía corona: tomando como ejemplo el curso de pregrado "Español intermedio". Journal of Science and Education, (16), 181, 182, 188. https://doi.org/10.16871/j.cnki.kjwha.2020.06.080
Han, F. (2020). Exploración del modo de enseñanza basado en los antecedentes de la enseñanza en línea bajo la epidemia: tomando como ejemplo un curso intensivo de lectura en español. Journal of News Research, 11(10), 222-223. https://www.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx?dbcode=CJFD&dbname=CJFDLAST2020&filename=XWDK202010126&uniplatform=OVERSEA&v=SSiLaRBB7h4H4b-zZCV1EqRvAAaQLZ5p79J0gymY4h8qj-UuaSwcTaY3hZSnNWmx
He, K., & Wu, J. (2019). Integración de la tecnología de la información en las asignaturas: teoría y práctica de la integración profunda de la tecnología de la información en las asignaturas. Higher Education Press.
Hernández-Torres, A. (2022). La enseñanza de Español como Lengua Extranjera en ambientes híbridos de aprendizaje. En C. Soler Montes, R. Díaz-Bravo, & V. Colomer I Domínguez (Eds.), Avances investigadores y pedagógicos sobre la enseñanza del español: Aportes desde el contexto universitario británico (pp. 173-189). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2022.58.1405
IIEP de Unesco. (2023). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación. Unesco IIEP Learning Portal. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/fichas-praticas/mejorar-el-aprendizaje/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tics-en-la
Imaicela Vega, R. E., Conza Chuquirima, J. H., Cango Alejandro, M. C., Conza Chuquirima, L. Á., & Chuquimarca, K. de la N. J. (2023). La Integración de las TIC en la Enseñanza de la Literatura: Impacto en el Aprendizaje y la motivación de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5022-5036. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5662
Li, B., Zhang, Y., & Zhou W. (2023). The Development of Precision Teaching Model under the Background of Big Data. People's Education, 2023(09), 27-32. https://oversea.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx?dbcode=CJFD&dbname=CJFDLAST2023&filename=RMJY202309007&uniplatform=OVERSEA&v=xJ-yA7snb-KvYRfl9e4yUclcoZcKZy-t8dbJ9p4cSnO1wxDDin68V_XwvRrngGYD
Lomos, C., Luyten, J. W., & Tieck, S. (2023). Implementing ICT in classroom practice: What else matters besides the ICT infrastructure? Large-Scale Assessments in Education, 11(1), 1-28. https://doi.org/10.1186/s40536-022-00144-6
Ministerio de Educación de China. (2022). Acelerar el desarrollo de alta calidad de la educación. Conferencia Nacional de Trabajo Educativo de 2022. http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/moe_1485/202201/t20220117_594937.html
Subcomité Directivo Nacional de Enseñanza de Español en Institutos y Universidades del Ministerio de Educación de China. (2022). Guía didáctica para carrera de español de universidades. En Comité Directivo Nacional de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Institutos y Universidades del Ministerio de Educación de China. Guía didáctica para carreras de lengua y literatura extranjeras de universidades (86-107). Foreign Language Teaching and Research Press. https://www.fltrp.com/c/2022-10-18/514160.shtml
Zhu, Z. (2016). New Developments of Smarter Education:From Flipped Classroom to Smart Classroom and Smart Learning Space. Open Education Research, 22(1), 18-26,49. https://www.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx?dbcode=CJFD&dbname=CJFDLAST2016&filename=JFJJ201601003&uniplatform=OVERSEA&v=CCByvXHWcfXQVXIO_VM3HIU7oVyJimwapZwmvb8AwR2c3btFIuf_j27Kaw2V_pDZ