Resumen


La comunicación intercultural como forma de socialización y apropiación cultural configura el comportamiento del hombre, ayuda a construir sus actitudes y creencias y por lo tanto es un medio efectivo para educar a las nuevas generaciones. Sin embargo, hay pocos estudios sobre este tema en Cuba. En mayo de 2018 un grupo de estudiantes estadounidenses compartieron, durante unos días, experiencias sociales con algunos estudiantes cubanos como parte de un programa de inmersión bilingüe, que consistió en algunos encuentros formales e informales de comunicación fundamentados en una perspectiva interaccionista de la cultura y en los principios que interpretan el lenguaje como práctica social. Este estudio cualitativo se llevó a cabo mediante una encuesta, cuyo propósito fue evaluar la influencia de esta experiencia en la construcción de nuevos conocimientos y creencias, así como en sus actitudes y valores. Los resultados de la aplicación de esta encuesta parecen indicar que, a pesar de las diferencias en los puntos de vista, las diferencias culturales, las insuficiencias en el conocimiento previo de la otra cultura e incluso los prejuicios, los valores como la paz, la amistad, la solidaridad, la aceptación de las diferencias y actitudes como la empatía, el respeto y la cortesía fueron fomentados por esa comunicación intercultural y que son esos valores y actitudes los que hacen posible la interacción efectiva entre ellos. La experiencia de comunicación intercultural vivida cambió las formas de pensar, actuar y sentir sobre la otra cultura y la gente de los participantes.


Autores/as

Luis Mijares Nuñez

ORCID iD
"Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Master en Psicología Educativa y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular con 26 años de experiencia en la Educación Superior.

René Peña Deulofeo

ORCID iD
Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura. Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Aba, D. (2015). Towards an Intercultural Communication Competence Tool for Academic Mobility Purposes. Journal of Intercultural Communication, ISSN 1404-1634, issue 39, November 2015. Recuperado de URL:

  • Acosta, R. & Gómez, A. (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de Lenguas. Editorial Académica Española.

  • Björk, E. L.; Eschenbach, J. & Webb, L. (2017). Real Life Methodology. Developing intercultural competence through film fragments and dialogue in South Africa.

  • Journal of Intercultural Communication, ISSN 1404-1634, issue 44, July 2017. Recuperado de URL:

  • Borghetti, C. (2017). Is there really a need for assessing intercultural competence? Some ethical issues. Journal of Intercultural Communication, ISSN 1404-1634, Issue 44, July 2017. Recuperado de URL:

  • Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. Recuperado de URL:

  • Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in Second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

  • Enríquez, I.; Mijares, L. y Font, S. (2016). A Guide to the Teaching of English for the Cuban Context I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Hanvey, R. G. (1976). An attainable global perspective. Reprinted 2004 by The American Forum for Global Education, New York. Recuperado de URL:

  • Kramsch, C. (1998). Language and Culture. Oxford University Press

  • Liddicoat, A. J. & Scarino, A. (2013). Intercultural Language Teaching and Learning. West Sussex: Wiley-Blackwell.

  • Wu, P-H. N., Marek, M. W., & Wu, W-C. V. (2009). The role of the teacher using a web-blog as acultural teaching resource in an EFL literature course. Paper presented at the Asian EFL Journal International Conference, April 10-11, 2009, Pusan, South Korea.

  • Wu, P-H. N., & Marek, M. W. (2014). Learning English via cross-cultural social media interaction: A case study. Presented at Asia Call, 21-24 November, 2014, Changhua, Taiwan.

  • Wu, P-H. N., & Marek, M. W. (2018). Developing Intercultural Competence via Social Media Engagement in a Language Learning Framework. Journal of Intercultural Communication, ISSN 1404-1634, issue 46, March 2018. Recuperado de URL:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Luis Mijares Nuñez, René Peña Deulofeo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"