La presencia social del facilitador en la educación en línea. Buenas prácticas
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Resumen
La educación en línea, virtual o a Distancia, es aquella modalidad de enseñanza que se constituye en un diálogo didáctico mediado por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que favorece mayor flexibilidad y la personalización del aprendizaje. Enseñar inglés en un entorno en línea implica necesariamente crear un sentido de presencia social del facilitador. Este concepto significa el estado o la actitud de estar atento a los participantes, disponible, de apoyarles y permanecer emocionalmente conectado y comprometido, verdaderamente interesado en el aprendizaje y en el crecimiento integral de su personalidad. El propósito de este artículo es compartir algunas buenas prácticas que han funcionado en La Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana, institución líder en Educación a Distancia. Se aplicó una encuesta en línea a una muestra de ocho destacados facilitadores de inglés en dicha institución, que contenía una lista de estrategias, resultado de una extensa revisión de la literatura, referidas a la Presencia Social del Facilitador y procedimientos populares para promover la colaboración y la interactividad en las clases sincrónicas en línea. Los resultados indicaron el uso generalizado de estrategias que favorecen la preparación previa al curso, la comunicación, la colaboración, la interactividad y la evaluación formativa efectiva. Se identificó complementariedad entre las estrategias que favorecen la presencia social del facilitador y los procedimientos utilizados en las clases sincrónicas virtuales. Haber identificado estas buenas prácticas podría ayudar a otros facilitadores a promover la conexión emocional facilitador-participante.
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