Resumen


Las frases idiomáticas son importantes en el logro de la motivación y el desarrollo de la expresión oral, sin embargo, su uso es limitado en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del inglés en la Facultad de Medicina “Ernesto Che Guevara de la Serna”, del Hospital Clínico Quirúrgico “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río. Para elevar los niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés, y desarrollar la habilidad de expresión oral, en los estudiantes de enfermería de dicha facultad docente se elaboró un glosario de frases idiomáticas con partes del cuerpo humano, y un procedimiento metodológico para su enseñanza comunicativa. En la investigación seaplicó una guía de observación científica y una prueba pedagógica dentro de un diseño preexperimental, para evaluar el impacto del uso del procedimientometodológico para la enseñanza comunicativa del glosario de frases idiomáticas con partes del cuerpo humano, en los niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés, y en el desarrollo de la habilidad de expresión oral, en los estudiantes de enfermería de dicha unidad docente. La práctica de expresiones idiomáticascon partes del cuerpo humano y el uso del glosario, relevante para estudiantes de Enfermería, incidió positivamente en los niveles motivacionales y en el desarrollo de la expresión oral del inglés.


Autores/as

Mabel Diaz Beune

ORCID iD
Escuela Ramal Del MINAG
Cuba

Luis Mijares Núñez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanose Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Al-Houti, Sh. K.& Aldaihani, S.M. (2018). Letting the Cat out of the Bag: EFL College Students´ Attitudes towards Learning English Idioms. International Journal of Higher

  • Education Vol. 7(1), pp. 140 – 150.

  • Alrabai, F. (2016). The Effects of Teachers´ In-Class Motivational Intervention on Learners´ EFL Achievement. Applied Linguistics Vol. 37(3), 307-333.

  • Cooper, Th. (2008). Teaching Idioms. Foreign Language AnnalsVol. 31(2), pp. 255 – 266).

  • Ghani, M. & Azhar, S.W. (2017). Effect of Motivation, Willingness to Communicate (WTC), Self-Perceived Communicative Competence (SPCC) and L2 Anxiety on the Frequency of Use of English as L2. Journal of Educational Research Vol. 20(1), pp. 157 -171.

  • González, D. (Ed.). (1995). Teoría de la motivación y la práctica de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Jang, H.; Kim, EJ. & Reeve, J. (2016).Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process and Instruction Vol. 1(43), pp. 27-38.

  • Lee, T., Gardner, D., & Lau, K. (2020). The effects of L2 motivational strategies: within and beyond the L2 classroom. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(5), 451-465.

  • Lee, T.,& Lin, S. (2019). English teachers´uses of motivational strategies beyond an established framework. Educational Research, 61(4), 451 - 468.

  • Reeve, J.; Ryan, R.;& Deci, E. (2018). Sociocultural influences on student motivation as viewed through the lens of self-determination theory. In G.Liem, & D. McInerney(Eds.). Big theories revisited 2 (pp. 31–60). Charlotte, NC: IAP.

  • Rhonbi, Z.& Sadeghi, K.(2017). Improving English Language Learners´ Idiomatic Competence: Mode of Teaching Play a Role? Iranian Journal of Language Teaching Research Vol. 5(3), – 79.

  • Roberto De Caro, E. (2009). The Advantages and Importance of Learning and Using Idioms in English. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 14, julio-diciembre, 2009, pp. 121-136 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia

  • Ryan, R. & Deci, E. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective.

  • Saracho, M. (2014) ¿Te echo una mano con las expresiones idiomáticas? En N. Contreras (ed.). La Enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. (pp. 639 – 652). ASELE

  • Tarvin, L. (2014). Communicative Competence: Its Definition, Connection to Teaching, and Relationship with Interactional Competence.

  • Vallejo, G. (2011) El aprendizaje desde la perspectiva de la motivaciónprofesional y las actitudes. MEDISAN (online), vol. 15(3), pp. 363-368. Disponible en:

  • Wlodkowski, R. (2003). Fostering Motivation In Professional Development Programs.

  • New Directions for Adult and Continuing Education, 2003 (98), pp39 -48.

  • Yi, G. (2019). Teaching English Idioms to Chinese EFL Learners: A Cognitive Linguistic Perspective. English Language Teaching Vol. 12(5), pp. 145 – 155.

  • You, C. & Dörnyei, Z. (2016). Language Learning Motivation in China. Results of a Large-Scale Stratified Survey. Applied Linguistics Vol. 37 (4),

  • Zarrinabadi, N.; Mantou, N. & Shirrzad, M. (2021).Autonomy support predicts language mindsets: Implications for developing communicative competence and willingness to communicate in EFL and Individual Differences.


Palabras clave

enfermería; frases idiomáticas; glosario ; habilidad de expresión oral en inglés ; motivación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Mabel Diaz Beune


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"