Glosario de frases idiomáticas. Su impacto en la motivación y la expresión oral en inglés/Glossary of idioms. Its impact on motivation and speaking skill in English

Contenido principal del artículo

Mabel Diaz Beune
Luis Mijares Núñez

Resumen

Las frases idiomáticas son importantes en el logro de la motivación para el desarrollo de la expresión oral; sin embargo, su uso es limitado en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del inglés en la unidad docente del Hospital Clínico Quirúrgico "Abel Santamaría Cuadrado", de la Facultad de Medicina "Ernesto Che Guevara de la Serna", de Pinar del Río. Para elevar los niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés y desarrollar la habilidad de expresión oral en los estudiantes de enfermería de dicha facultad docente, se elaboró un glosario de frases idiomáticas con partes del cuerpo humano, y un procedimiento metodológico para su enseñanza comunicativa. En la investigación se utilizó una guía de observación científica y una prueba pedagógica dentro de un diseño preexperimental, para evaluar el uso del procedimiento metodológico y del glosario de frases idiomáticas con partes del cuerpo humano, los niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés y en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en los estudiantes de enfermería de esa unidad docente. La práctica de expresiones idiomáticas con partes del cuerpo humano y el uso del glosario, relevante para estudiantes de Enfermería, incidió positivamente en los niveles motivacionales y en el desarrollo de la expresión oral del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz Beune, M., & Mijares Núñez, L. (2021). Glosario de frases idiomáticas. Su impacto en la motivación y la expresión oral en inglés/Glossary of idioms. Its impact on motivation and speaking skill in English. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 837–847. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2198
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Al-Houti, Sh. K. & Aldaihani, S.M. (2018). Letting the Cat out of the Bag: EFL College Students´ Attitudes towards Learning English Idioms. International Journal of Higher Education, 7(1), pp. 140 150. https://www.sciedupress.com/ijhe

Alrabai, F. (2016). The Effects of Teachers´ In-Class Motivational Intervention on Learners´ EFL Achievement. Applied Linguistics, 37(3), 307-333. https://academic.oup.com/applij/article-abstract/37/3/307/1741531?redirectedFrom=fulltext

Cooper, Th. (2008). Teaching Idioms. Foreign Language Annals, 31(2), pp. 255- 266. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1998.tb00572.x

Ghani, M. & Azhar, S.W. (2017). Effect of Motivation, Willingness to Communicate (WTC), Self-Perceived Communicative Competence (SPCC) and L2 Anxiety on the Frequency of Use of English as L2. Journal of Educational Research, 20(1), pp. 157 -171. https://www.prdb.pk/article/effect-of-motivation-willingness-to-communicate-wtc-self-7342

González, D. (Ed.). (1995). Teoría de la motivación y la práctica profesional. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jang, H.; Kim, EJ. & Reeve, J. (2016).Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 1(43), pp. 27-38. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.01.002

Lee, T., Gardner, D., & Lau, K. (2020). The effects of L2 motivational strategies: within and beyond the L2 classroom. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(5), 451-465. https://doi.org/10.1080/17501229.2019.1620240

Lee, T.,& Lin, S. (2019). English teachers´uses of motivational strategies beyond an established framework. Educational Research, 61(4), 451-468. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1677170

Li, H. (2020). Motivational Strategies in English as Foreign Language Teaching: a research review. Equity and Access for Language Learners, 17(1), pp. 137-154. https://doi.org/10.18060/24393

Reeve, J.; Ryan, R.; & Deci, E. (2018). Sociocultural inûuences on student motivation as viewed through the lens of self-determination theory. In G.Liem, & D. McInerney (Eds.). Big theories revisited 2 (pp. 3160). Charlotte, NC: IAP.

Rhonbi, Z. & Sadeghi, K.(2017). Improving English Language Learners´ Idiomatic Competence: Mode of Teaching Play a Role? Iranian Journal of Language Teaching Research, 5(3), pp. 61-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ1156202

Roberto De Caro, E. (2009). The Advantages and Importance of Learning and Using Idioms in English. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (14), julio-diciembre, 2009, pp. 121-136 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia

Ryan, R. & Deci, E. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective. Contemporary Educational Psychology, 61, https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Saracho, M. (2014) ¿Te echo una mano con las expresiones idiomáticas? En N. Contreras (ed.). La Enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. (pp. 639-652). ASELE

Tarvin, L. (2014). Communicative Competence: Its Definition, Connection to Teaching and Relationship with Interactional Competence. University of Missouri: USA. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3214.2807

Vallejo, G. (2011) El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. MEDISAN (online), 15(3), pp. 363-368. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_3_11/san14311.htm

Wlodkowski, R. (2003). Fostering Motivation In Professional Development Programs. New Directions for Adult and Continuing Education, (98), pp.39 -48. https://doi.org/10.1002/ace.98

Yi, G. (2019). Teaching English Idioms to Chinese EFL Learners: A Cognitive Linguistic Perspective. English Language Teaching, 12(5), pp. 145 155. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/0/39170

You, C. & Dörnyei, Z. (2016). Language Learning Motivation in China. Results of a Large-Scale Stratified Survey. Applied Linguistics, 37(4), pp.495-519. https://academic.oup.com/applij/article-abstract/37/4/495/1742097

Zarrinabadi, N.; Mantou, N. & Shirrzad, M. (2021).Autonomy support predicts language mindsets: Implications for developing communicative competence and willingness to communicate in EFL classrooms. Learning and Individual Differences, 86. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.101981

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>