Resumen


Ante la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación en la educación superior, con énfasis en la labor educativa y considerando como prioridad su proyección desde una gestión que se adecue a las demandas del contexto actual, se proponen un grupo de ideas que modelan el proceso de gestión del trabajo educativo, desde el reconocimiento a estrategias específicas que se orientan hacia las particularidades de este escenario y en consonancia con la política de perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Se concibe este proceso en su tránsito por etapas que conducen a lograr la formación de conocimientos, hábitos, valores y actitudes en función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales y el desarrollo sociocultural, mediante la orientación psicopedagógica, desde el accionar coordinado e integrado de todos los gestores educativos que participan en la atención personalizada al estudiante universitario. Se considera que esta propuesta contribuye al perfeccionamiento de la gestión del trabajo educativo en la universidad, como un elemento clave en este contexto, en tanto propicia la sistematicidad, coherencia y eficacia en la atención personalizada al estudiante universitario, la que sin dudas impacta en el desarrollo personal-social-profesional de los estudiantes desde su participación protagónica en el proceso.


Autores/as

Yurien Lazo Fernández

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Profesora e Investigadora de Pedagogía colaboradora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad “Hermanos Saiz”  de Pinar del Río (CECE) Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Juan Lázaro Márquez Marrero

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Profesor e Investigador de Psicología y Pedagogía del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad “Hermanos Saiz”  de Pinar del Río (CECE) Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Mayra Ordaz Hernández

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Profesora e Investigadora de Psicología y Pedagogía del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad “Hermanos Saiz”  de Pinar del Río (CECE) Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

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