Novos professores: limitações para seu desenvolvimento profissional no contexto equatoriano
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Águila, J. C., Vargas, C. y Martínez, F. (2020). Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/160859/%C3%81guila?sequence=1
Balcázar, P., González, N., Gurrola, G. y Moysén, A. (2015). Investigación cualitativa. Repositorio Institucional: Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21589/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cargua García, A., Posso Pacheco, R., Cargua García, N.y Rodríguez Torres, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713/1289
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cabrera García, A. G., Otero Martínez, J., y Véliz Concepción, O. L. (2019). Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro, 11(2), 84-97. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200084
García-Prieto, F. J., Pozuelos-Estrada, F. J. y Álvarez-Álvarez, C. (2019). La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel. Formación universitaria, 12(2), 3-16. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-2-02-00003.pdf
Irrarazabal Gavancho, G. M. (2022). Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 806-817. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569
Loyola, E., Jara, R., Narváez, A., Romero, A., Padilla, J., Farfán, P. y Flores, A. (2004). Ciencia tecnología y sociedad: miradas desde la educación superior en Ecuador. ABYAYALA.
Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718
Padilla Canales, C., Brooks Calderón, P., Jiménez Porras, L. y Torres Salas, M. (2016). Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio deBiología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con lasnecesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica. Revista ElectrónicaEducare, 20(1), 1-26. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=194143011002
Palacios Zumba, E., Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L. y Paz Viteri, B. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque "integración escuela comunidad desde el área de Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1284
Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 9196. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357
Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324-340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628
Vallejo López, A. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2), 1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412020000200017&lng=es&tlng=es.
Velásquez Arboleda, O. (2019) "El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales deaprendizaje, el caso CEIPA", Revista online Lupa Empresarial, 1(1), 1-22. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/303