Competências, habilidades e desempenho. Apontamentos e reflexões para um debate na formação pedagógica cubana
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.87
Almerich, G.; Suárez-Rodríguez, J.; Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74, doi: 10.5944/educXX1.23853.
Amador, S., Velázquez, A., Alarcón, P. (2018) Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de Educación y Desarrollo. 45, pp1-10.
Bicocca-Gino, R. (2017). Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. Educación y Educadores, 20(2), 267-281. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de www.educacionyeducadores.unisabana.edu.co/
Cañadas, L Santos-Pastor, M L y Castejón F J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. España: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física Universidad Autónoma de Madrid (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726.
Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. Madrid: Gredos.
Climent, J. (2014). Origen, desarrollo y declive de las competencias. Educación y educadores, 17(1), 149-168.
Climent, J. (2017). Fortalezas y debilidades del concepto polisémico de “competencias”. Actualidades Investigativas en Educación. 17(3). DOI: 10.15517/aie.v17i3.29065.
Cuesta, A (2019). Tecnología de gestión de recursos humanos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; 9(3).
Fariñas, G. (2011). El lecho de Procusto o la convcención sobre la competencia humana. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. 15(2), 341-350. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/pee/v15n2/v15n2a16.pdf
Fariñas, G. (2015). La enseñanza que desarrolla desde la perspectiva de la psicología cubana. Educação e Filosofia Uberlândia, 29(57), p. 43-59, ISSN 0102-6801
García, A. (2015). La competencia didáctica de los maestros de informática de la enseñanza primaria. Atenas, 3(31), 8-22. Recuperado el 3 de enero de 2017, de http://www.atenas.rimed.cu.
González, F, Mitjans, A, Bezerra, M (2016) Psicología en la educación: implicaciones de la subjetividad en una perspectiva cultural- histórica. Revista puertorriqueña de psicología, 27(2), 260 – 274, issn 1946 – 2016. Disponible en: http://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/educacao_e_subjetividade/PSICOLOGA-EN-LA-EDUCACIN.pdf
González, V, López, A y Valdivia, E, (2017). Diplomado en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 2017 ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, págs. 121-146
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/610.
Higuera Aguirre, E., Schutijser de Groot, D., & Salinas Cárdenas, V. (2018). El debate como estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. MLS Educational Research, 2(2). https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v2i2.92/
Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. Recuperado de:. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. & Fernández-Río, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos, 19, 25-41. DOI: 10.18172/con.2742
Jato, E., Cajide, J., Muñoz, M. A. & García, B. (2016). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69-85. DOI: 10.6018/rie.34.1.215341
Mugarra, C, Bebert G, y Telford, T (2019). Identificación de insuficiencias y acciones tomadas para mejorar las competencias en el trabajo metodológico y educativo de los docentes. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S16091172019000200045&script=sci_arttext
MTSS. (1999). Resolución No 21. Gaceta oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
Parra, H. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la Educación Superior. Paradigma, XXXVI(1), 42-55. Obtenido de http://www.lamjol.info/index.php/PARADIGMA
Parsons, T. (1937). The structure of social action. New York: McGraw.
Remedios, J. (2005). Desempeño, creatividad, y evaluación de los docentes en el contexto de los cambioseducativos de la escuela cubana. La Habana: Educación Cubana.
Rodríguez, D (2019). Transformación de la educación médica cubana ante la necesidad de la formación por competencias. Inv Ed Med. 8(32), Disponible en http://riem.facmed.unam.mx/node/1007
Ronquillo, E, Cabrera C, y Barberán, J. (2019) Competencias profesionales, desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11. ISSN: 2222-081x
Sacristán, J. (2008). Educar por comptencias, ¿qué hay de nuevo? Bogotá: Morata.
Suárez, C. (2007). Las capacidades y las competencias: su comprensión para la formación del profesional. Acción Pedagógica. (16), 30-39.
Tiza, M, Campos, E y Castellón, Y (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Invest pens crit, 4(2), 115-125
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Ciudad México: Talca. Proyecto Mesesup.
Valcárcel. N, (2016). La UMSA en la excelencia académica. La Paz: Universidad de San Andrés.
Zentina, C, Magaña, D y Avendaño, K. (2017) Enseñanza de las competencias de investigación: un reto en la gestión educativa. Revista Atenas, 1(37), Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu