Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior. Apuntes y reflexiones desde la orientación profesional.

Contenido principal del artículo

Eduardo Vilaú Jiménez
Reinaldo Néstor Cueto Marín
Yadira Pruna Barroso

Resumen

En el artículo se parte de la importancia de potenciar los intereses de los estudiantes de la educación media superior específicamente hacia carreras pedagógica al evidenciarse una tendencia a la disminución en el número de estudiantes que desde el preuniversitario acceden a las mismas. Se  realiza una revisión bibliográfica de la que se establecen los fundamentos teóricos de los intereses profesionales como parte del proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, E. V., Cueto Marín, R. N., & Pruna Barroso, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior. Apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Mendive. Revista De Educación, 14(2), 158–165. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/851
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Eduardo Vilaú Jiménez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Artillería, profesor del IPVCE de Pinar del Río.

Reinaldo Néstor Cueto Marín, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad Veterinaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Dr. C. Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Citas

- Barrera, I. (2012). Estrategia educativa dirigida a potenciar los intereses profesionales pedagógicos, en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” Tesis de Maestría en Educación. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

- Bozhovich, L. I. (1978). Hacia el desarrollo de la esfera afectivo – emocional del hombre. En: Problemas de la psicología general, pedagogía y de las edades. Moscú: Editorial Pedagógica.

- Crespo, E. (2010). Una estrategia educativa de orientación profesional que refuerce los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la carrera Educación Laboral e Informática. Tesis de Maestría. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Cuba.

- Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. UCP Capitán Silverio Blanco Núñez, Sancti Spíritus. Material Digitalizado.

- González, J. M. (2005). El desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de primer año de la licenciatura en educación como inductores del aprendizaje autodidacto. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas. Cuba.

- González, R. F. (1985). ”Psicología de la Personalidad”. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

- González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico – Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa, Parte I (pp. 101 – 122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

- González, V. (2015). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico – cultural del desarrollo humano. Disponible en: http://acupsi.org/articulo/30/la-orientacin-profesional-en-la-educacin-superior-reflexiones-y-experiencias-desde-el-enfoque-histrico-cultural-del-desarrollo-humano.html

- Mariño Castellanos, J. T. et al. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Curso 33. Editor Edición Cubana. Ministerio de Educación.

- Medina Alfonso, I. (2005) La formación de Intereses Profesionales Pedagógicos en los estudiantes de habilitación de maestros de la enseñanza primaria. Tesis de Maestría. Universidad “Camilo Cienfuegos”.

- Petrovski, A. V. (1980). Psicología General. Manual didáctico para los Institutos de pedagogía. Moscú: Editorial Progreso.

- Rubinstein, J. L. (1977). La orientación de la personalidad. En: Principios de Psicología General (pp. 679 - 702). La Habana: Ediciones revolucionarias.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.