La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medio ambiental
Main Article Content
Resumo
En la actualidad el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas medio ambientales que demandan desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta situación repercute en Cuba e impone un reto esencial a la Educación Técnica y Profesional con el objetivo de actualizar el modelo económico del país formando técnicos medios que logren resolver problemas profesionales en aras del desarrollo local sostenible enfocado en la protección y preservación del medio ambiente. Como objetivo principal de este trabajo se propuso elaborar un sistema de ejercicios con un enfoque medio ambiental relacionados con el contexto local que contribuyan a la profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía en el Centro Politécnico “Tranquilino Sandalio de Noda” de Pinar del Río. Se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos posibilitando el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. En los resultados, se destacan insuficiencias actuales en el proceso de profesionalización con una visión ambientalista de los contenidos de Química en los estudiantes de la mencionada especialidad, y se presenta un sistema de ejercicios que puede favorecer el proceso desde lo curricular. La propuesta constituye una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes de la especialidad Agronomía por el aprendizaje de los contenidos y su aplicación en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Downloads
Article Details
Referências
Abreu, R. L. y Soler, J. L. (2015). Didáctica de la Educación Técnica Profesional. La Habana. Pueblo y Educación.
Addine, F. y Garcia Batista, G. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Alvarez de Zayas, C. M. (1992). La Escuela en la Vida (Didáctica). La Habana: Pueblo y Educación.
Añorga, J. (1999). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad educación avanzada. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y otros. (2015). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Cazau, P. (2003). Teoría General de Sistemas. Diccionario de Teoría General de los Sistemas. La Habana. Editorial Universitaria
Gato y Madera (2017). La profesionalización de la Física en la formación del técnico medio en Agronomía. Mendive, 15 (3), 363-374. Recuperado el [15-01-2018] de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1101
González, E. (1997). La profesionalización de los educadores ambientales, puntos críticos para un proyecto curricular. La Habana: Ciencias Sociales.
Leal, A. A. (2016). La habilidad comprensión lectora en inglés, en los profesores en formación del 3er. año de la carrera de Educación Laboral-Informática. En Mendive Vol. 14, Núm. 1 (2016): Enero-marzo, pp 9-16-
León, M. y Pérez, C. (2007). La Pedagogía Profesional: una incuestionable necesidad de la Educación Técnica y Profesional. En Materiales Complementarios de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención de ETP. La Habana: Pueblo y Educación.
León, V. (2007). Una Concepción Didáctica para la Profesionalización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Física en la Formación del Bachiller Técnico en Agronomía. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Cuba. Recuperado el [10-01-2018] de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did% E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Did%E1ctica/Vicente%20Eugenio%20Le%F3n%20Hern%E1ndez/-Vicente%-20Eugenio%20Le%F3n%20Hern%E1ndez.pdf
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Lorences, J. (2012). Aproximación al sistema como resultado científico. En De Armas, N y Valle, A. D. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación, pp 52- 68.
Madera, J. L. (2017). La profesionalización de la Física en la formación del técnico medio en Agronomía. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del río, Cuba. En Mendive, Vol. 15, Núm. 3 (2017): Julio-sept., pp 363-374
Milián, J. C., Valcárcel, N., Rojas, Y., Pérez, O. (2014). Etapas del proceso de profesionalización de los contenidos químicos. Revista Pedagogía Profesional, 12 (2), s/p. Recuperado el [6-01-2018] de: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
Milián, Gato y Sánchez (2017). La profesionalización de la matemática en la especialidad albañile-ría de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), 126-135. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Moreno, D. (2009). Sistema de ejercicios para la Profesionalización de la Matemática en los estudiantes de la carrera agronomía. Pedagogía 2009. La Habana: Sello Editor Educación Cubana .
Núñez, X. (2014). Desarrollo local desde la protección del medio ambiente: retos y perspectivas. La Habana: Editorial Universitaria.
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Redonet, Y. S. y Breijo, T. (2016). La profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada en la especialidad electrónica. Mendive, 14 (1), 107-112. Recuperado el [10-01-2018] de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR
Romero, R. M. y Estévez, A. (2015). La profesionalización de los contenidos. Desafío para el desempeño del docente de asignaturas de formación general y básica de la ETP. Didáctica y Educación, 6 (4), 45-58. Recuperado el [10-01-2018] de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/issue/view/64
Rossental, M., & Ludin. A. (1984). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Política.
Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.