Resumen


La profesionalización de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para las agencias educativas, en aras de mejorar la calidad de la formación profesional de nivel medio en la educación técnica y profesional. El artículo tiene como objetivo sistematizar las consideraciones teóricas del proceso de profesionalización de la Física, para la apropiación de contenidos en la formación del técnico medio en Agronomía. La sistematización de resultados científicos relacionados con el tema y la revisión documental realizada permitió explicitar los antecedentes históricos de la formación profesional en dicho nivel educativo, además de la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la Educación Técnica y Profesional, y la profesionalización y apropiación de contenidos de Física. Este proceso formativo tiene una base didáctica que favorece la apropiación de contenidos en los estudiantes y da respuesta a las exigencias educativas y sociales actuales.


Autores/as

Carlos Alberto Gato Armas

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Jorge Luis Madera Blanco

Centro Politécnico “Orlando Pantoja Tamayo”
Cuba

Subdirector General del trabajo metodológico y preventivo en la DME, San Luis

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Palabras clave

profesionalización; formación profesional; apropiación de contenidos; estudiantes.

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