Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
La visión sobre la pertinencia de la educación superior concretada en la proyección hacia el desarrollo sostenible y la capacidad de responder a las demandas y necesidades del país es de particular importancia. La experiencia internacional indica que la creación de capacidades y, particularmente, la formación de talento humano, es un elemento clave para el impulso al desarrollo sostenible. De modo que el objetivo de este artículo es determinar las tendencias que caracterizan la formación postgraduada, en particular, la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible, hasta principios de 2020. Se emplearon métodos como el análisis documental, el análisis de contenido y métodos complementarios como análisis, la síntesis, deducción inducción y la educación comparada. Entre los resultados más notables se encontraron los cambios esenciales en la educación postgraduada y de doctorado, los retos del postgrado a nivel internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, las competencias genéricas de la formación postgraduada y doctoral, las tipologías de programa de formación doctoral y la caracterización de la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abreu, L., Flores, G., y Lozano, B. (2014). Grandes temas de reflexión para el postgrado actual [ponencia]. Seminario - Taller Internacional sobre gestión de la calidad del Postgrado). Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Santo Domingo, República Dominicana. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine /seminario_taller_santo_domingo/Anexo_I_Temas_de_Reflexion.pdf
Aguirre, J., Castrillón, F., & Arango, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista ESPACIOS, 40(31). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403109.html
Albach, P. (2010). Doctoral Education: Present Realities and Future Trends. College and University, 80(2), 3-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_5
Arcos, M. (2019). Universidad, Territorio y Desarrollo Local. Un análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Tesis de Doctorado. UAB]. ADisponible en: https://ddd.uab.cat > pub > tesis > hdl_10803_667741.pdf
Arocena, R. (2015). La autonomía de la "Universidad para el Desarrollo". Revista Universidades, 66, 7-18.
Assbring, L., & Nuur, C. (2017). What's in it for industry? A case study on collaborative doctoral education in Sweden. Industry and Higher Education, 31(3), 184-194. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0950422217705245
Barnett, J. V., Harris, R. A., & Mulvany, M. J. (2017). A comparison of best practices for doctoral training in Europe and North America. FEBS Open Bio, 7(10), 1444-1452. Disponible en: https://doi.org/10.1002/2211-5463.12305
Bueno, E. y Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Economía Industrial, (366), pp. 43-59. Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf
Carvajal, J. J., García, M. E., Jiménez, M. D., Reguero, M., y Valverde, M. (2020). Migración en saberes. Tendiendo puentes entre España y América Latina: Hacia la resignificación de la supervisión doctoral. En Colectivo de Autores. Migraciones, rasgaduras humanas (pp. 71-115). Universitat Rovira i Virgili- Universidad de Manizales.
Chigisheva, O., Soltovets, E., & Bondarenko, A. (2017). Internationalization Impact on PhD Training Policy in Russia: Insights from The Comparative Document Analysis. Journal of Social Studies Education Research, 8(2), 178-190. Disponible en: https://doi.org/10.17499/jsser.360872
Cruz, V. (2009). Nuevos paradigmas de formación de doctores e investigadores. [Conferencia]. III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, Mar del Plata, Argentina. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/ponencias /victor%20cruz%20cardona.pdf
Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamerica. Ciencia y Sociedad, 39(4), 641-663. Disponible en: https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i4.pp641-663
Cruz, V. (2018). Retos de la Formación Doctoral en Iberoamérica para Promover el Desarrollo Sostenible. Universidad 2018 [Conferencia]. Congreso Internacional de la Educación Superior, La Habana, Cuba. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine /Retos_Formacion_Doctoral_Iberoamerica_Victor_Cruz_2018.pdf
Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los posgrados en América Latina. Universidad Abierta Interamericana. Disponible en:https://uai.edu.ar/media/109498/tendencias-recientes-de-los-posgrados-en-am%C3%A9rica-latina.pdf
de la Cruz, G. y Abreu, L. F. (2008). Tutoría en la educación superior: Transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior, 37(147), 107-124. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/41091556_Tutoria_en_la_educacion_superior_transitando_desde_las_aulas_hacia_la_sociedad_del_conocimiento
Díaz Canel, M., y Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3571/3269
Gacel-Ávila, J. y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y prospectiva. Capítulo III. En J. Gacel-Ávila (Coord), Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. (57-88). UNESCO IESALC y Córdoba. Disponible en: http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf
Garretón, M. A. (2000). Política y sociedad entre dos épocas: América Latina en el cambio de siglo. Editorial Homo Sapiens. Disponible en:http://polidoc.usac.edu.gt/library/index.php?title=26931&query=@title=Special:GSMSearchPage@process=@autor=%20%20%20%20GARRETON,%20MANUEL%20ANTONIO%20@mode=&recnum=4
Gazzola, A. L. y Didriksson, A. (Ed). (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO. Disponible en: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf
Germain-Alamartine, E., & Moghadam-Saman, S. (2020). Aligning doctoral education with local industrial employers' needs: a comparative case study. European Planning Studies, 28(2), 234-254. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1637401
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares Corredor S.A.
Hasgall, A. (21 June 2019). Doctoral Education and the Sustainable Development Goals. European University Association (EUA). Disponible en: https://eua.eu/resources/expert-voices/120:doctoral-education-and-the-sustainable-development-goals.html
Hasgall, A., Saenen, B. & Borrell-Damian, L. (2019). Survey: Doctoral Education in Europe Today: approaches and institutional structures. European University Association. Disponible en: https://eua.eu/downloads/publications/online%20eua%20cde%20survey.pdf
Huisman, J., & Naidoo, R. (2006). The professional doctorate: From anglo-saxon to european challenges. Higher Education Management and Policy, 18(2), 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1787/hemp-v18-art11-en
Löfström, E., & Pyhältö, K. (2017). Ethics in the supervisory relationship: Supervisors' and doctoral students' dilemmas in the natural and behavioural sciences. Studies in Higher Education, 42(2), 232-247. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1045475
López, M. (2017). Retos de la formación doctoral: Hacia la disciplinarización de los estudios organizacionales. PODIUM, 31, 30-41. Disponible en: https://doi.org/10.31095/podium.2017.31.3
MacLachlan, A. J. (2019). Developing Indicators for a Comparative Framework of Doctoral Education in the US and Germany[Presentation]. CHER 32nd Annual Conference, Hesse,Alemania. Disponible en: https://cshe.berkeley.edu/sites/default/files/developing_indicators_for_a_comparative_framework_of_doctoral.pdf
Manathunga, C., Lant, P., & Mellick, G. (2006). Imagining an interdisciplinary doctoral pedagogy. Teaching in Higher Education, 11(3), 365-379. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13562510600680954
Navarro, G., Rubio, V., Lavado, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la formación de personas y en organizaciones de Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 51-72. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005
Nesterowicz, K., Radicev, S., Fereshtehnejad, S. M., Peacock, J., & Nemeslaki, A. (2019). PhD Education Challenges - Doctoral Candidates' Perspectives. European Scientific Journal, 15(4), 54-65. Disponible en: https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n4p54
Nuñez, J. (2017). Educación superior, ciencia, tecnología y agenda 2030. En Cuadernos de Universidades. No. 2 (1era ed.). UDUAL. Disponible en: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/2-CIENCIATECNOLOGIA.pdf
Nyquist, J. D., & Woodford, B. J. (2000). Re-envisioning the Ph.D.: What concerns do we have? The Pew Charitable Trusts. Disponible en: https://depts.washington.edu/envision/resources/ConcernsBrief.pdf
Rizzo, F. (2017). From PhD to job market: Transforming doctoral training with the SAF21 model. Eurodoc Newsletter 21, 5-7. Disponible en: https://munin.uit.no/bitstream/handle/10037/14628/article.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 4-18. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/206
Sebastián, J. y Barrere, R. (2018). Internacionalización de la investigación en América Latina y el Caribe, CRES 2018, pp. 111-154, UNESCO IESALC y UNC, Córdoba.
Servage, L. (2009). Alternative and Professional Doctoral Programs: What is Driving the Demand? Studies in Higher Education, 34, 765-779. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075070902818761
Teichler, U. (2017). Internationalisation Trends in Higher Education and the Changing Role of International Student Mobility. Journal of international Mobility, 5, 177-216. Disponible en: https://doi.org/10.3917/jim.005.0179
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. Disponible en: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Walker, G., Golde, C., Jones, L., Bueschel, A., & Hutchings, P. (2009). The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty-First Century (Vol. 14). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237507863_The_Formation_of_Scholars_Rethinking_Doctoral_Education_for_the_Twenty-First_Century
Working Group 2. (2019). Impact of Changes in Doctoral Education Institutional dimension: meso and micro level. Forces and Forms of Doctoral Education, Hanover, Germany. Disponible en: https://www.doctoral-education.info/dl/Workgroup-2_Institutional-Changes-in-Doctoral-Education.pdf