Teaching professionalism seen by indicators in a university context of primary teacher training
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Bernal Delgado, L. L. (2019). El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías. Revista Educación y ciudad 37, 27-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390638.pdf
González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista cubana de educación superior. XXII.(1), 45-53. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/Maura
González-González, K., Molina-Velazco, M., & Rodríguez-Torres R. (2019). El desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Educación y Sociedad, 17. (1), 52-62. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1265/html
Imbernón, F. & Guerrero C. (2018) ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/56/imbernon_guerrero.pdf
Jiménez Moreno, J. A. & Gutiérrez Zavala, A. P (2017). La calidad educativa en educación superior: la importancia de su definición por parte de las IES y la evaluación de sus estudiantes al egreso de la licenciatura. Congreso Nacional de Investigación Educativa San Luis Potosí. Disponible en: http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2046.pdf
Mas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15(3). Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Matus, J. y Linares, C. (2016). La carrera docente y la profesionalización de la docencia. Reencuentro, 71, 85-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34047632006.pdf
Moreno Hernández, O., Pérez Casillas, I. & Martínez Pérez, L. (2020). Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente. Revista Digital Universitaria 21(3). Disponible en: https://www.revista.unam.mx/2020v21n5/reflexion_de_la_practica_la_profesionalizacion_del_docente
Moya (2017). Introducción a un modelo de profesión y de profesionalidad docente. En Moya, J. & Manso, J. Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp 11-23). Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza - ANELE - Disponible en: https://anele.org/pdf/profesion-y-profesionalidad-docente.pdf
Ramírez Masariegos, L. G. (2020) Profesionalización docente: competencias en el siglo XXI. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/profesionalizacion-docente-competencias-siglo-xxi
Razo, I. Y., Dibut, L. S., & Íñigo, E. R. (2016). Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior: experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 190-198. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000100028&lng=es&nrm=iso
Rojas-Zapata, A. F., Luna-Hernández, J. A. & Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación y Educadores, 21(3), 461-481. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/8506/4951
Ruiz, A. & Oñorbe, A. (2019). Propuestas para un nuevo modelo de profesión docente. En Colectivo de Autores. Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias y resultados de investigación (pp. 133-142). Disponible en: https://www.redem.org/wp-content/uploads/2020/02/libro-REED-2019-oficial.pdf
Tejeda-Díaz, R. (2015). Necesidad y utilidad de la profesionalización del docente universitario. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11033
Riol, M., Morell Alonso, D. & Armas Crespo, M. (2019). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799