Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Sebastian Benítez León
Juan Alberto Mena Lorenzo

Resumen

En el trabajo se recoge la evolución histórica que ha tenido la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad Mecánica Industrial. Como resultado del estudio se presenta una periodización que permite conocer las principales características de cada período histórico relacionadas con el tema. De igual forma aparecen las diferentes denominaciones que han tenido las habilidades profesionales  en cada momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez León, S., & Mena Lorenzo, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 302–307. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/883
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sebastian Benítez León, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación en la Especialidad Mecánica. Master en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Alonso, L. A. (2007) La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en Mecánica industrial a través del período de prácticas preprofesionales. Tesis doctoral. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín.

Aragón, A. (1987) Modelo para el desarrollo de los módulos pecuarios en los Institutos Politécnicos de Veterinaria. Tesis Doctoral. La Habana: ICCP

Castañeda, A. (2007). Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia mecánica de la ETP. Tesis doctoral. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín

Cejas, E. (1998). Las habilidades profesionales del técnico medio en farmacia industrial. Tesis de maestría en pedagogía profesional. ISPETP, La Habana.

Cruz, M. A. (2003) Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis doctoral. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín.

Fereira, F y Aragón, A. (1987) Consideraciones sobre el sistema de perfeccionamiento continuo del subsistema de ETP. En seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los ISP. Suplemento 2, Temas especializados de la ETP.

Fereira, F. (1987). Influencia del progreso científico-técnico sobre el contenido de la formación y superación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio en Cuba. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Ciudad de La Habana. Cuba.

Forgas, J. (1999) Estrategia para la determinación y sistematización de las habilidades profesionales a partir de una especialidad de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. La Habana: Evento Internacional Pedagogía 99.

Gil, A. (2003). Propuesta del Sistema de Habilidades en la Formación del Técnico Medio Contador en el IP “Rigoberto Fuentes Pérez” de Pinar del Río. Tesis de maestría. UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Hernández Chang, E. A. (2015). Modelo didáctico para el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria. Tesis doctoral. UCP Héctor A. Pineda. La Habana

Hernández Suarez, L. M (2003). Sistema de habilidades para la asignatura Prácticas de Construcción Civil en la especialidad de Construcción Civil y sus recomendaciones psicopedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de maestría. UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Herrera, L. M. (1998). Enseñanza manual en la enscuela cubana de formación general: historia de la educación y estudio comparativo. Åbo Akademi University.

Lanuez Bayolo, M. C. (1990). Tratamiento metodológico a la formación de habilidades profesionales en la enseñanza de la Topografía en la formación de técnicos medios agrónomos. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Mena, J. A. (2008). Metodología para potenciar la integración entre la escuela politécnica y la entidad laboral de la rama del transporte, en Pinar del Río. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPETP. Ciudad de la Habana. Cuba.

Mena J. A., Sarracino, N., Machado, F.C. y León, J.J. (2010). Estudio histórico de la Educación Técnica y Profesional en el territorio que hoy ocupa la provincia pinareña, desde sus primeros habitantes hasta nuestros días. En Congreso Pedagogía 2011.

MINED, (1980). Resolución Ministerial, R. M. 267. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (1984). Resolución Ministerial, R. M. 266. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (1987). Resolución Ministerial, R. M. 493. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (1988). Planes de estudio de la Educación Técnica y profesional, R. M. 233, anexos 1A y 2A. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (1994). Planes de estudio de la Educación Técnica y profesional, R. M. 119. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (2006). Resolución Ministerial, R. M. 81, Anexo 9. Ciudad de la Habana. Cuba.

MINED, (2009). Planes de estudio de la Educación Técnica y Profesional, R. M. 109, anexo 9. Ciudad de la Habana. Cuba

Pino Pupo, C. E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Tesis doctoral. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín.

Popa Frómeta, I. (2002). Dirección de Educación Técnica y Profesional. Informe Resumen del Proyecto Escuela – Industria. Formación por Competencias Profesionales. La Habana.

Sánchez Brooks, H. (2007). Modelo psicopedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Mecánica de taller. Tesis doctoral. UCP Enrique José varona. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.