Resumen


El estudio del idioma inglés como la primera lengua extranjera en las universidades cubanas ha desarrollado un proceso de perfeccionamiento continuo, sustentado en valiosas investigaciones con propuestas concretas, experimentalmente validadas, y con resultados positivos en los programas docentes, que abarcan la determinación de los contenidos, los métodos de enseñanza y la evaluación del aprendizaje en los procesos de formación del profesional. La formación en idioma inglés se vincula, además, con los procesos universitarios fundamentales para dar respuesta a los requerimientos que tienen los profesores y los estudiantes. Sin embargo, es una gran insatisfacción, en la formación del profesional cubano, la capacidad real para poder comunicarse profesionalmente en lengua inglesa cuando se gradúan en las universidades. Por tal razón, se proyectan acciones para perfeccionar el proceso de formación en idioma inglés en la Universidad de Pinar del Río.

Autores/as

Martha Arroyo Carmona

Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, de Pinar del Río.
Cuba

Bertha Elena Díaz Herrera

Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, de Pinar del Río.
Cuba

Ileana Galván Vidal

Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • • Arroyo Carmona, Estrategia para el desarrollo del proceso de formación en idioma inglés en la Universidad de Pinar del Río. Universidad de Pinar del Río.

  • • __________ (2001): La Superación Profesional de los profesores universitarios en la Disciplina Idioma Inglés: Su perfeccionamiento y aplicación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

  • • Corona Camaraza, Dolores María. (1985): Consideraciones sobre el idioma extranjero en las especialidades no filológicas. IV Conferencia de Ciencias Sociales. Universidad de La Habana.

  • • __________ (1985): El programa director: una necesidad para el desarrollo de las habilidades y hábitos del idioma extranjero. Tercera Conferencia de Educación Superior. Universidad de La Habana.

  • • __________ (1985):El idioma extranjero en la educación superior: disciplina e instrumento de trabajo y cultura. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. III. No. 2-3.

  • • __________ (1988): El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 6

  • • __________ (1992): La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de La Habana a partir de la Reforma Universitaria. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 12 No. 2 DDM/MES. La Habana.

  • • ___________ (1993): English: the Most Widely Taught Foreign Language in Cuba (1960-1990). Ponencia presentada en Conferencia de TESL’93. Toronto, Canadá.

  • • ___________ (1997): La ideología lingüística y su influencia en la enseñanza y desarrollo de las lenguas extranjeras. Ponencia. Pedagogía’ 97.

  • • UNESCO (1996): La Educación Superior y el conjunto de sistemas educativos. CRESALC. La Habana.

  • • _________(1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

  • • _________ (1998): Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

  • • _________ (1995): Documento de política para el cambio y desarrollo de la Educación Superior. París.

  • • El perfeccionamiento del idioma inglés en las universidades cubanas. Documento para el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior. Fotocopia. Noviembre de 2013.

  • • Sobre la estrategia de idioma inglés. Documento para los vicerrectores docentes. Fotocopia. Febrero 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Martha Arroyo Carmona, Bertha Elena Díaz Herrera, Ileana Galván Vidal


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"