Resumen


La evaluación en la superación profesional del idioma inglés constituye una fuente invaluable de información oportuna para determinar los elementos de la práctica docente que pueden afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que dicho proceso conduzca a la regulación y posibilite la autorregulación del aprendizaje de un idioma que los profesionales de la medicina necesitan para cumplimentar su preparación profesional integral; sin embargo, existen limitaciones en este proceso que interfieren en logro de estos propósitos. El objetivo de este artículo es el de caracterizar el proceso de evaluación de la Superación Profesional en Idioma Inglés para los profesionales de la medicina, a fin de constatar las limitaciones existentes y encaminar el proceso investigativo hacia la solución de las mismas. El estudio realizado se basa en el enfoque dialéctico. Desde este punto de vista se utilizaron los métodos del nivel teórico como el análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la modelación, entre otros; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, las encuestas; así como los matemáticos-estadísticos. Se sistematizaron aspectos teóricos del proceso de evaluación de la Superación Profesional en Idioma Inglés para su conceptualización y la determinación de sus dimensiones, a partir de cuyos indicadores se elaboraron los instrumentos empíricos, los que permitieron determinar las fortalezas y debilidades del objeto de estudio. Se evidenciaron dificultades en el proceso de evaluación de la Superación Profesional en Idioma Inglés que limitan la regulación y calidad del proceso de Superación Profesional en Idioma Inglés y la formación idiomática de los profesionales de la medicina.


Autores/as

Aniuska Berdayes Vives

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2877-481X
Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río
Cuba

Lic. en Educación en Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar

Mayenny Linares Río

ORCID iD http://orcid.org/0000-0001-8331-060X
Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río
Cuba

Licenciada en Educación en Matemática y Computación (Matemática y Computación). Dra. en Ciencias Pedagógicas. Máster en NTIC para la Educación (Informática). Profesora Auxiliar

Idania Díaz Cabeza

ORCID iD http://orcid.org/0000-0001-8424-5205
Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río
Cuba

Lic. en Educación en Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

Referencias


  • Asiú Corrales, L. E., Asiú Corrales, A. M., y Barboza Díaz, O. A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 134-139. Disponible en: -86442021000100134&lng=es&tlng=es

  • Bastidas Martínez, C.J. y Guale Vásquez B. S. (2019). La evaluación formativa como herramienta en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en:

  • Cosí, S., Voltas, N., Lázaro Cantabrana, J. L., Morales, P., Calvo, M., Molina, S., y Quiroga, M.Á. (2020). Formative assessment at university using digital technology tools. Profesorado, 24(1), 164-183. Disponible en:

  • Cunill López, M.E. y Curbelo Alfonso, L. (2021). Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Educación Médica Superior, 35(1), e2498. Disponible en:

  • Chen, Z., Jiao, J., y Hu, K. (2021). Formative assessment as an online instruction intervention: Student engagement, outcomes, and perceptions. International Journal of Distance Education Technologies, 19(1), 50-65. Disponible en:

  • Galarza Salazar, F.M. (2021) Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Revista Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, 18(2) 2021, 707-720. Disponible en:

  • Herrero González, D., Manrique Arribas, J. C., y López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Retos, (41), 533-543. Disponible en:

  • Hierrezuelo Rojas, N., Fernández González, P., y Girón Pérez, E. (2021). Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. EDUMECENTRO, 13(1), 60-74. Disponible en:

  • Kweksilber, C., y Trías, D. (2020). Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Páginas de Educación, 13(2), 100-124. Disponible en:

  • Martínez Loza, R.E., Flores Herrera, M. A. y Paz Alcívar, K. R. (2018). Rúbricas en el proceso de evaluación de la expresión oral del inglés. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1-15. Disponible en:

  • Mayedo Nuñez, Y., Nuñez Rojas, Y., Moreno Pupo, J., Martínez Lozada, P., y Aguilar Romero, D. (2021). Concepción de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. Correo Científico Médico, 25(4), 1-17. Disponible en:

  • Mayedo Nuñez, Y., Rodríguez Peña, J.C., Nuñez Rojas, Y. (2018). Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología de Holguín. VII Jornada Científica de la SOCECS. Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín. EDUMED 2019

  • Ministerio de Salud Pública. Cuba. (1983) Ley 41 de 1983. Ley de Salud Pública. Gaceta Oficial ordinaria No. 61.

  • Ministerio de Educación Superior. Cuba, (2004). Resolución Ministerial 132/04. Reglamento de Postgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior

  • Morffi Serrano, Y. (2019). Evaluación formativa y sus modelos en la atención de salud. Edumed Holguín 2019, Cuba. Disponible en: /viewFile/237/159

  • Navarro Mosquera, N., Falconí Asanza, G., Vinicio, A., y Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Disponible en:

  • Ronda Pupo, JC. (2016). La evaluación de las habilidades de expresión oral y escritura en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa V. [Tesis en opción al título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona": La Habana

  • Texidor Pellón, R., Díaz Valle, R. R., Reyes Miranda, D. y Fernández Campo, R. (2019). Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado: "Inglés técnico para profesionales de Estomatología". Educación Médica Superior, 33(1), e1659. Disponible en:


Palabras clave

caracterización; proceso de evaluación; Superación Profesional en Idioma Inglés; regulación; autorregulación del aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Aniuska Berdayes Vives, Mayenny Linares Río, Idania Díaz Cabeza


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"