Proceso de educación patriótica en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Maydelin González Marquez
Benito Bravo Echevarría

Resumen

En el contexto del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano y su correspondencia con el Plan E y el Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, la educación patriótica constituye un eje esencial en la formación del futuro docente. El presente artículo realiza una revisión teórica y documental sobre el proceso de educación patriótica en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, con el propósito de sistematizar los principales referentes conceptuales, tendencias y enfoques pedagógicos que sustentan su desarrollo. Se consultaron diversas fuentes bibliográficas, normativas y científicas que permitieron identificar fundamentos teóricos, principios metodológicos y experiencias relevantes en torno al tema. A partir del análisis crítico de la literatura, se propone una concepción pedagógica orientada al perfeccionamiento del proceso de educación patriótica en la universidad cubana contemporánea. La revisión evidencia que este proceso contribuye significativamente a la formación integral del profesional de la educación y al fortalecimiento de la identidad nacional en los nuevos contextos socioculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Marquez, M., & Bravo Echevarría, B. (2025). Proceso de educación patriótica en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4330. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4330
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Abrámova, M., & Popova, A. (2020). Reforma de la educación superior en la Rusia de hoy: búsqueda de nuevos formatos en las condiciones del cambio generacional. Universidad De La Habana, (292). http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n292/0253-9276-uh-292-4.pdf

Alonso Porro, K., Márquez Lizaso, R., & Benavides Bailón, J. M. (2020). Evaluación del impacto del sitio web (OTEPMI) de educación patriótica de la Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz". Revista Transformación, 16(3), 507522. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300507

Álvarez Portas, M. (2020). Identidad nacional y política exterior: un breve análisis de su conexión en el caso de Rusia. Documento de Opinión IEEE 25/2020. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO25_2020MARALV_Rusia.pdf

Blázquez, G. (2013). Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del Estado-Nación. Revista de Antropología, São Paulo, 55(2), 703746. https://core.ac.uk/download/pdf/158838575.pdf

Castillo Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., & Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Revista Páginas de Educación, 11(2), 108129. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v11n2/1688-7468-pe-11-02-108.pdf

Chacón Arteaga, N. (2015). Educación en valores: Retos y experiencias. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. https://www.academia.edu/38653708/Educacion_valores_version

Chávez, J. (2024). Educación integral en valores cívico-patrióticos. Revista de Climatología, 24, 895902. https://doi.org/10.59427/rcli/2024/v24cs.895-902

Galarza López, J. (2007). La evaluación de la gestión de los procesos estratégicos en las instituciones de educación superior: una perspectiva para el desarrollo de la gestión institucional. Revista Cubana de Educación Superior, XXVII. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200005

Gómez Rodríguez, E., & García-Ruiz, C. R. (2019). Educación para la ciudadanía en España: una asignatura para la confrontación ideológica y política. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 5166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7473538

González Leandri, R. (2019). Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX. Estudios Sociales, 29(57), 137159. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/article/download/11192/15367

González Márquez, M. (2021). Acercamiento a la educación patriótica en la formación del Licenciado en Educación Primaria. Conrado, 17(79), 283292. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1724

González Márquez, M. M., & Sierra Socorro, J. J. (2021). Proceso de educación patriótica en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Ciencias Pedagógicas, 14(1), 7691. https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/287

González Moreno, M. I. C. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Páginas de Educación, 8(1), 111129. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498

González Rivero, B. M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341349.

González-Gil, M. E. (2019). La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 169192. https://doi.org/10.22430/21457778.1098

Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.

Martínez Carmona, P. (2007). Educación patriótica y grupos sociales en Xalapa durante la primera mitad del siglo XIX. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 4. http://www.uv.mx/cpue/num4/inves/martinez_educacion_patriotica.htm

Mondaca Rojas, C., Rivera Olguín, P., & Aguirre Munizaga, C. (2013). La escuela y la Guerra del Pacífico: propuesta didáctica de historia para la inclusión educativa en contextos transfronterizos del norte de Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 13(1), 123148. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482013000100006

Oyarce Salamanca, J. J. (2024). Educación ciudadana en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática (20132023). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(3), 3968. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.653

Ramos Bosmediano, J. (1999). Alternativa para una educación democrática en América Latina. Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red-SEPA). http://www.vcn.bc.ca/idea

Rodríguez Saint Hilaire, R. I., Gómez Mesa, M. M., & Caballero Camejo, C. A. (2024). Interdisciplinariedad y formación docente en valores: Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la República Dominicana. Pedagogical Constellations: Journal of Interdisciplinary Educational Research, 3(2), 277-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9947064

Tanck de Estrada, D. (2020). Enseñanza religiosa y patriótica: Historia de la primera historieta en México y su costo de publicación en 180. En Familia y educación en Iberoamérica, pp. 99-114. https://www.jstor.org/stable/j.ctvhn09mb.9

UNESCO / Oficina Regional de OREALC (2020). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: análisis comparado de seis casos nacionales (Informe). Oficina de Santiago. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-07/formacion%20inicial%20docente.pdf

Zevelev, I. (2016). Russian national identity and foreign policy. Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.