La sistematización en el trabajo con la tarea integradora

Contenido principal del artículo

Misleivi Lemus Iglesias
Vadim Aguilar Hernández
Carlos Alberto Gato Armas

Resumen

Este artículo estudia la sistematización del trabajo con la tarea integradora, en la que el profesor y el especialista de la entidad laboral integran los contenidos, habilidades, hábitos y valores, facilitando la aplicación de los conocimientos a la realidad objetiva. El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora de los técnicos medios de la especialidad de Comercio del Centro Politécnico Mártires del Moncada. Para este fin, se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y, dentro de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica, la cual permitió diagnosticar la realidad educativa, tomando como base el método dialéctico-materialista como enfoque metodológico general del conocimiento científico. El diagnóstico se realizó con una muestra conformada por 15 estudiantes de la especialidad de Comercio, 10 profesores y tres directivos, todos del Centro Politécnico Mártires del Moncada. Los resultados revelaron un mayor desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes, basado en las exigencias del modelo de profesional a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos resultados, se establecieron los requerimientos necesarios para la aplicación adecuada de los procedimientos propuestos, los cuales demostraron ser factibles, objetivos y aplicables en la práctica educativa para la sistematización del trabajo con la tarea integradora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemus Iglesias, M., Aguilar Hernández, V., & Gato Armas, C. A. (2025). La sistematización en el trabajo con la tarea integradora. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4173. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4173
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Fernández Olivero, E. D., & Simón Medina, N. M. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 131-155. https://doi.org/10.18172/con.5362

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

La O Sánchez, R. (2022). La tarea interdisciplinaria con enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Órbita Científica, 28(119), 1-7. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1677

López-Morales, J., Baena-Morales, S., & Ruíz Repullo, C. (2020). La perspectiva de género en la formación reglada. Una experiencia coeducativa en Formación y Orientación Laboral. En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. 102-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7758091

Mena, J. A., Sarracino, N., & Machado. F. (2020). Historia de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río. Primera parte. Pinar del Río: Ediciones Loynaz. https://isbn.cloud/9789592196292/historia-de-la-educacion-tecnica-y-profesional-en-pinar-del-rio

Muntaner Guasp, J. J., Pinya Medina, C., & Mut Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24, 96-114. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8846

Peña Mantilla, A. B., Beltrán Molina, E. M., & Vázquez Pérez, D. R. (2021). La dirección del aprendizaje: un nuevo enfoque para estudiantes y profesores universitarios. Pedagogía y Sociedad, 24(62), 208-224. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1376

Rodríguez Molina, K., Almaguer Rodríguez, S., & Dalda Gorrín, B. (2021). La tarea docente integradora: una necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador en la formación del licenciado en pedagogía-psicología. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 121-130. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1176

Torres Ferrales, A. L., & Zamora Pérez, M. (2021). "La tarea integradora en la educación superior: su gestión desde el trabajo metodológico. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(17), 154-171. https://www.eumed.net/uploads/articulos/98d7ba8015fbd38affc6ba415f49e844.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.