La sistematización en el trabajo con la tarea integradora
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Resumen
Este artículo estudia la sistematización del trabajo con la tarea integradora, en la que el profesor y el especialista de la entidad laboral integran los contenidos, habilidades, hábitos y valores, facilitando la aplicación de los conocimientos a la realidad objetiva. El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora de los técnicos medios de la especialidad de Comercio del Centro Politécnico Mártires del Moncada. Para este fin, se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y, dentro de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica, la cual permitió diagnosticar la realidad educativa, tomando como base el método dialéctico-materialista como enfoque metodológico general del conocimiento científico. El diagnóstico se realizó con una muestra conformada por 15 estudiantes de la especialidad de Comercio, 10 profesores y tres directivos, todos del Centro Politécnico Mártires del Moncada. Los resultados revelaron un mayor desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes, basado en las exigencias del modelo de profesional a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos resultados, se establecieron los requerimientos necesarios para la aplicación adecuada de los procedimientos propuestos, los cuales demostraron ser factibles, objetivos y aplicables en la práctica educativa para la sistematización del trabajo con la tarea integradora.
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