Metodología para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías

Contenido principal del artículo

Norma González Ruda
Ibette Alfonso Pérez

Resumen

En el siglo XXI se develan nuevos retos para la formación de ingenieros, dado el desarrollo tecnológico, económico y social que evoluciona en la época. La formación integral de estos profesionales constituye el encargo social de la universidad. A partir de lo anterior, es necesario que los profesores universitarios se preparen para la labor de orientación que realizan desde la disciplina que imparten en el proceso de formación. Al tener en cuenta este particular, el objetivo del artículo se centró en elaborar una metodología para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías. Se utilizaron métodos de investigación teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que posibilitaron el diseño y aplicación de la metodología. La propuesta posibilita realizar acciones de orientación educativa en estrecho vínculo con los componentes didácticos en las actividades docentes. Su implementación permitió minimizar las carencias detectadas en el diagnóstico y reveló impactos positivos que se aprecian en transformaciones significativas en la orientación educativa que realizan los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", validados a través del experimento pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ruda, N., & Alfonso Pérez, I. (2025). Metodología para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías. Mendive. Revista De Educación, 23(3), e4106. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4106
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alfonso Pérez, I., & Serra Toledo, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Revista Referencia Pedagógica, 4(1), 16-27. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/93

Allueva Torres, P. (2022). Orientación educativa y universidad. Octaedro

Bertolín Bruguera, E., & Guevara Ingelmo, R. M. (2025). Evolución de la orientación educativa en la universidad española. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1225

Calviño Valdés-Fauly, M. A. (2002). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico Técnica. https://catalogo.hlg.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=8569

Da Silva, M. H., & Pereira, A. S. (2021). Orientação Educacional: Perspectivas Teóricas. Revista Criar Educação, 10(1), 77-93. https://doi.org/10.18616/ce.v10i1.5651

Echeverría Samanes, B., & Martínez-Clares, P. (2021). Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U. Revista Orientación y Sociedad, 21(2), 1-24. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13144

González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., Bermúdez Morris, R., & Arzuaga Ramírez, M. (2023). El crecimiento personal desde el proceso de enseñanza- aprendizaje: experiencia con estudiantes de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 42(3), 36-52. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7907

González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., & Bermúdez Morris, R. (2024). La orientación educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación superior: fundamentos y reflexiones. Visión Antataura, 8(1), 152-169. https://doi.org/10.48204/j.vian.v8n1.a5235

López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

Padrón Álvarez, A., & de la Rúa Batistapau, M. de J. (2013). Análisis de validación de resultados del proyecto de investigación: Particularidades de la Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Revista Referencia Pedagógica, 1(2), 171-186. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/29

Paz-Domínguez, I. M., Gámez-Rodríguez, E., & Vinent Mendo, M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Maestro y Sociedad (Número especial 2), 3-14. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675

Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A., & Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-17. https://doi.org/10.14201/eks.26739

Valle Lima, A.D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Pueblo y Educación.

Vélaz-de-Medrano Ureta, C., González-Benito, A., & Otero-Mayer, A. (2023). Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065

Vieira, M. J., & Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 75-97. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11340

Viñuela, Y., & Vidal, J. (2023). Orientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles. Revista Complutense de Educación, 34(3), 605-616. https://doi.org/10.5209/rced.79759