Modelo pedagógico para la formación de la comunicación oral pedagógica, en estudiantes de Informática

Contenido principal del artículo

Kety Roque Cala
Haydee Elena Martínez Bencomo
Marialina Ana García Escobio

Resumen

La comunicación oral pedagógica constituye una necesidad social que trasciende a la formación de los profesionales de la Educación. Por tales razones, se planteó como objetivo socializar un modelo pedagógico para el mejoramiento del proceso de formación de la comunicación oral pedagógica, instrumentado mediante una estrategia para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Informática, de la Universidad de Pinar del Río. Como principales métodos se contemplaron, el dialéctico-materialista, como general, así como teóricos, como el histórico -lógico y empíricos, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos que junto a los estadísticos para el análisis posterior de los datos obtenidos. Como resultados se diseñó e implementó el modelo sistémico se concibió desde la triada de lo instructivo, educativo y desarrollador, en el tránsito por las etapas elemental, intermedia y avanzada, articulándose en los colectivos de los años académicos y en la estrategia de comunicación, para darle salida a lo académico, laboral, investigativo y extensionista, mediado por la gestión didáctica y las relaciones que se establecen entre las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Española y Práctica Laboral e Investigativa. A través de los grupos focales se obtuvieron los resultados para la validación teórica y práctica de la propuesta, y el experimento pedagógico en su variante prexperimental se empleó para la validación práctica de la estrategia. La principal conclusión estuvo en que el modelo reúne los requisitos para contribuir al proceso de formación de la comunicación oral pedagógica del futuro profesional y su preparación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque Cala, K., Martínez Bencomo, H. E., & García Escobio, M. A. (2024). Modelo pedagógico para la formación de la comunicación oral pedagógica, en estudiantes de Informática. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3542. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3542
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kety Roque Cala, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Responsable del departamento de Servicio de Español-Literatura

Citas

Acosta, R. y Gómez, A. (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Editorial académica española (EAE). https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3446

De Vries, W. y Ibarra, E. (2004). La gestión de la Universidad, Interrogantes y problemas en busca de respuestas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22),575-584. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002202.pdf

Domínguez, I. (2010). Lenguaje y Comunicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://isae.metabiblioteca.org-koha

Martínez, H.E., Pérez, V., García, M.A y Martínez, A. (2018). Reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de la competencia conversacional en los profesionales cubanos. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(1), 149-160. https://revcmpinar.sld.cu

Montes, S. y Navarro, F. (2019). Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos. Editorial Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/4xcc-q558

Roméu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Revista Varona, 58, 32-46. https://www.redalyc.org/artículo.oa?id-360634165004

Valle, A. D. (2007). Meta modelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Benoit Ríos, C. G. (2020). La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía. Revista San Gregorio, (43), 36-48. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466

Verano, D., González, S., Bolívar, A., Fernández, M. y Galván, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39-60. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216403

Suárez Acosta, M., Pons Rodríguez, M. I., & Hernández Sánchez, J. E. (2021). La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), 168-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000100168&lng=es&tlng=es

Pulido Díaz, A. y Pérez Viña, V. (2023). La evaluación del aprendizaje en lenguas extranjeras. Su gestión en la formación de profesionales. En T. Y. Cala Pegueros & P. Gougoulakis (Eds.), Habilidades profesionales, competencias y formación para el emprendimiento (pp.34-50). Liberciencia. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/4124

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.