Resumen


El mundo contemporáneo vive hoy una crisis medioambiental de la que Cuba no escapa. Esta crisis se expresa en la degradación de los diferentes ecosistemas y de los espacios socioculturales y económicos a todos los niveles en los que se desarrolla la actividad humana. La problemática se hace más compleja por la ausencia de una educación ambiental contextualizada a los problemas ambientales que presentan las distintas comunidades. Estas carencias no le son ajenas a la comunidad “El Jagüey”, expresadas en la falta de conocimientos que poseen sus miembros sobre los principales componentes del medio ambiente y de las principales causas que provocan su degradación. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de un sistema de actividades estructuradas en etapas, dirigidas a organizar, ejecutar y evaluar la preparación de los miembros de la comunidad. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico e empírico del conocimiento y también matemático-estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de la realización de un preexperimento donde participaron 150 miembros de la localidad de una población de 540 habitantes. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores medioambientales por parte de los miembros de la comunidad, lo que permitió perfeccionar la relación familia, escuela e instituciones de la comunidad y la solución de problemas ambientales que afectaban la localidad.


Autores/as

Jesús Pérez López

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especilaidad de Física de Matemática y Física

Jesús Rosario García Valdés

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor de Física. Profesor Asistente. Máster en Educación.

Benjamín José Cuní González

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor de Física. Profesor Asistente. Máster en Educación.

Referencias


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Palabras clave

educación ambiental; comunidad; sistema de actividades; medio ambiente; trabajo comunitario.

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