Expectativas y temores de estudiantes adultos trabajadores de educación superior en una universidad pública en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Los alumnos, que cursan programas de continuidad de estudios vespertinos en una institución de educación superior, se enfrentan a un mundo académico con expectativas y temores durante todo su proceso de formación. Con sus distintas responsabilidades familiares y laborales, los educandos más preparados y adaptados a los nuevos tiempos avanzarán y finalizarán su instrucción educativa. Otros, tomarán la decisión y renunciarán a su carrera, desechando la posibilidad de obtener un título profesional y mejores perspectivas de trabajo. El estudio exploró el significado que construyen los estudiantes adultos trabajadores, respecto a las expectativas y temores durante el desarrollo de su programa de estudios, en la carrera Ingeniería en Administración de Empresas, en el Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile, en el año 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, de nivel exploratorio y con un diseño con enfoque de caso. La información fue recopilada a través de una entrevista no estructurada vía correo electrónico. El procesamiento de la información se realizó mediante planilla Excel. Los principales resultados mostraron que las mayores expectativas de los estudiantes adultos trabajadores son mejorar el desempeño laboral y la obtención de un título profesional. Respecto a los principales temores, manifestaron la falta de tiempo para estudiar y el nivel exigido por la universidad. Las conclusiones más relevantes se orientaron a desarrollar programas de estudios superiores, acordes a las necesidades académicas de un adulto trabajador y planes de acompañamiento durante todo el programa en temas de salud emocional y mental.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar Talamante, P., Heredia Bustamante, J. A., Leyva Carreras, A. B., & Sainz Zárate, N. G. (2019). Uso de principios andragógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (31), 32. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.263
Alfonso, A. M., Cinquetti, T. B., Odriozola, J., & Paolini, N. A. (2019). Las diversas expectativas sobre la universidad y la imagen del Licenciado en Administración: innovación en el aula para acercar la administración al desarrollo profesional y personal. XXXV Congreso Nacional de ADENAG (Tucumán, 23 y 24 de mayo de 2019).
Avendaño Castro, W. R. (2020). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de administración de empresas. Revista espacios, 41(23), 305-318
Baquero Pérez, J., & Ruesga Benito, S. M. (2020). Empleo de los estudiantes universitarios y su inserción laboral. Revista de educación, (400), Doi:10.4438/1988-592X-RE-2020-390-464
Campos Fernández, V. (2022). Temores y expectativas de los estudiantes sobre el internado-escuela Académico Profesional de Enfermería UNC-Chota.
Delgado-García, M., Conde Vélez, S. y Boza Carreño, Á. (2020). Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 119-143. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03
Espinar Álava, Estrella Magdalena, & Vigueras Moreno, José Alberto. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), e12.
García Zapata, A., & Gaviria Cano, A. S. (2021). Creencias sobre las interacciones docente-estudiante en el aprendizaje colaborativo. Estudios pedagógicos, 47(3), 303-319.
Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13.
Hernández García, O. E., & Padilla González, L. E. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica, 34(98), 221-251.
Martínez, J. (2020). Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional. Calidad en la Educación, (53), 147-181.
Medina, E. U., Carrasco, R. N., Valenzuela, C. R., & Cares, L. J. (2014). Enfoques de estudio de casos en la investigación de enfermería. Ciencia y enfermería, 20(1), 131-142.
Reyes, A. A., & Baeza, M. A. (2021). Nuevas subjetividades e imaginarios sociales en estudiantes de primer año de educación terciaria en Concepción, Chile: Experiencias de estudios remotos en contexto de pandemia y post estallido social. Foro educacional, (37), 101-131.
Reyes-González, Nicolás, Meneses-Báez, Alba L., & Díaz-Mujica, Alejandro. (2022). Planificación y gestión del tiempo académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 15(1), 57-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100057
Suárez, A. A. G., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). Expectativas laborales de estudiantes universitarios que cursan programas en el campo social. Revista Boletín Redipe, 10(11), 584-595.