Concepción didáctica del proceso de integración de saberes en la carrera de Ingeniería Ambiental

Contenido principal del artículo

Arturo Andrés Hernández Escobar

Resumen

La formación del profesional en la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, República del Ecuador, reclama de su continuo perfeccionamiento para lograr un egresado de excelencia. El objetivo del trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica para la integración de saberes en el Nivel de Formación Básica de la carrera de Ingeniería Ambiental. Desde la concepción didáctica que se propone se potencia la formación ambiental del estudiante, para lo que se aplicó un diseño no experimental, de carácter cualitativo en la elaboración de la propuesta metodológica. Se empleó el método de análisis y síntesis, así como la revisión documental. El análisis, desde una concepción didáctica, permite diseñar una propuesta metodológica de integración de saberes en la asignatura Introducción al estudio de las Ciencias Ambientales, la cual tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de identificación de los estudiantes con el ejercicio de la profesión, y, por tanto, rectorar el proceso de integración del resto de las materias que se imparten en ese nivel, como la vía más idónea de tributar al perfil del profesional que se pretende formar. Se recomienda el empleo, por parte del colectivo docente del nivel académico estudiado, de un sistema de actividades que propicie el trabajo conjunto de todas las asignaturas desde una concepción interdisciplinar para integrar orgánicamente sus contenidos alrededor del eje transversal de la Educación Ambiental, estructurados en tres dimensiones, la curricular, la extracurricular y la comunitaria y contextualizado en el proyecto educativo integrador del nivel de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Escobar, A. A. (2017). Concepción didáctica del proceso de integración de saberes en la carrera de Ingeniería Ambiental. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 143–158. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1043
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Arturo Andrés Hernández Escobar, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Ambiental. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Principal

Citas

Addine, F. (2000). Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Recuperado 13 de octubre de 2016, a partir de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Libro+Dise%C3%B1o+Curricular+F.Addine.pdf

Artaraz, K., & Calestani, M. (2013). Vivir bien, entre utopía y realidad. Bogotá - Colombia: Tabula Rasa.

Carreño, A. (2012). Modelo y procedimientos de apoyo para la gestión pública de la calidad de vida. Zona 4: Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. (Tesis Doctoral). Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Matanzas, Cuba.

Chávez Chóez, M. (2015). Manejo de residuos sólidos en la Ciudadela Municipal «La FAE» de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí. (Tesis presentada en opción al grado académico de magíster en Administración Ambiental). Universidad Estatal del Sur de Manabí., Ecuador.

Correa, R. (2017). La década ganada. Discurso pronunciado por el 10mo Aniversario de la Revolución Ciudadana. Asamblea Nacional. República del Ecuador.

Fernández Sanfiel, I., & Romero Pacheco, E. (2012). La formación ambiental: componente de la formación general integral del estudiante universitario. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana de Educación, 2. Recuperado a partir de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=154:la-formacion-ambiental-componente-de-la-formacion-general-integral-del-estudiante-universitario&catid=19:12-2-a&Itemid=323

Paltan López, J. (2013). Tendencias de la participación ciudadana en el Ecuador contemporáneo. Crítica e Sociedade, 1(3), 3-14.

ULEAM. (2014). Compendio de las tendencias actuales de la Educación Superior. Manta, Ecuador.: Universidad Laica Eloy Alfaro.

UNESUM. (2014). Estatutos de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Vega, F. (2014). El buen vivir Sumak- Kawsay en la constitución y en el PNMV 2013-2017 del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 180.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.