Experiencias de aprendizaje y emocionales en relación con apoyos percibidos por universitarios durante la COVID-19

Contenido principal del artículo

Martha Leticia Gaeta González
María del Socorro Rodríguez Guardado
Laura Gaeta González
Olga Margarita Malpica Maury

Resumen

Durante la pandemia por la COVID-19, los universitarios continuaron sus estudios mediante la educación remota, involucrando distintos recursos institucionales y competencias del profesorado y del alumnado. El objetivo de este artículo fue analizar las experiencias de aprendizaje y emocionales del estudiantado a partir de los apoyos institucionales y docentes percibidos durante la COVID-19, tras un año de educación remota. Se utilizó un método mixto (cuantitativo-cualitativo); en la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario de autoinforme a 682 estudiantes y en la fase cualitativa se entrevistó a 21 estudiantes. Para el análisis de los resultados cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS v22 y los datos cualitativos se analizaron artesanalmente. Los resultados indican que el estudiantado empleó diversas estrategias que contribuyen a la autorregulación de su aprendizaje y en general experimentó emociones positivas, aunque también ansiedad y estrés. Los estudiantes estuvieron satisfechos en general con las medidas institucionales y docentes implementadas; los accesos a las plataformas virtuales, así como la adaptación de contenidos, estrategias didácticas y actitud empática del profesorado fueron altamente valorados, ante la sobrecarga académica y disminución de las interacciones percibidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaeta González, M. L., Rodríguez Guardado, M. del S., Gaeta González, L., & Malpica Maury, O. M. (2023). Experiencias de aprendizaje y emocionales en relación con apoyos percibidos por universitarios durante la COVID-19. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3369. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3369
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesora Investigadora Facultad de Educación

María del Socorro Rodríguez Guardado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Educación

Profesora Investigadora

Laura Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Educación 

Profesora Investigadora

Olga Margarita Malpica Maury, Universidad Internacional De La Paz

Instituto de Investigación e Innovación para el DesarrolloDirectora

Citas

Abdulrahim, H.; Mabrouk, F. (2020). COVID-19 and the Digital Transformation of Saudi Higher Education. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 291-306. https://eric.ed.gov/?id=EJ1289975

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis, Barcelona (Spain).

Biwer F; Wiradhany W; Egbrink M.; Hospers H.; Wasenitz S.; Jansen W.; de Bruin A. (2021) Changes and Adaptations: How University Students Self-Regulate Their Online Learning During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology 12:642593. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642593

Díaz-Ronceros, E.; Marín-Rodríguez, W. J.; Meleán-Romero, R. A.; Ausejo-Sánchez, J. L. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36780

Espinoza, N. L.; Rodríguez, Z. R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. [Learning environments generation: analysis of youth perception]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110- 132. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.276

Gaumer-Erickson, A.; Noonan, P. (2018). Self-regulation formative questionnaire. En The skills that matter: Teaching interpersonal and intrapersonal competencies in any classroom (pp. 177-178). Thousand Oaks, CA: Corwin.

Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell-Almuzara, A.; Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. [Higher Education assessment during CoVId-19 pandemic]. Campus Virtuales, 10(1), 49-58. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/145122/4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Johnson, M. C.; Saletti-Cuesta, L.; Tumas, N. (2020). Emotions, concerns, and reflections regarding the COVID-19 pandemic in Argentina. Collect. Sci. Health, 25, 2447-2456. http://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Moreta-Herrera, R.; López-Calle, C.; Caycho-Rodríguez, T.; Cabezas-Guerra, C.; Gallegos, M.; Cervigni, M.; Martino, P.; Barés, I.; Calandra, M. (2022). Is it possible to find a bifactor structure in the fear of CoVId-19 Scale (fCV-19S)? Psychometric evidence in an Ecuadorian sample. Death Studies, 46(9). https://doi.org/10.1080/07481187.2021.1914240

Pekrun, R.; Goetz, T.; Perry, R. P. (2005). Academic Emotions Questionnaire (AEQ). User's manual. Department of Psychology, University of Munich. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/217451779/2005-AEQ-Manual

Rahiem, M. D. (2020). The Emergency Remote Learning Experience of University Students in Indonesia amidst the COVID-19 Crisis. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 1-26. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.1

Rastegar Kazerooni, A.; Amini, M.; Tabari, P.; Moosavi M. (2020). Peer mentoring for medical students during the COVID-19 pandemic via a social media platform. Med Educ, 54(8), 762-763, https://doi.org./10.1111/medu.14206

Suárez, B.; García-Perales, N.; Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). [The experience of students in COVID-19 times: A comparative study between the universities of Extremadura (Spain) and Nacional de Río Cuarto (Argentina)]. Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/28936/23108

Tejedor, S.; Cervi, L.; Tusa, F.; Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador] Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and prospects. American Education Research Journal, 45, 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909