Resumen


Durante la pandemia por la COVID-19, los universitarios continuaron sus estudios mediante la educación remota, involucrando distintos recursos institucionales y competencias del profesorado y del alumnado. El objetivo de este artículo fue analizar las experiencias de aprendizaje y emocionales del estudiantado a partir de los apoyos institucionales y docentes percibidos durante la COVID-19, tras un año de educación remota. Se utilizó un método mixto (cuantitativo-cualitativo); en la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario de autoinforme a 682 estudiantes y en la fase cualitativa se entrevistó a 21 estudiantes. Para el análisis de los resultados cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS v22 y los datos cualitativos se analizaron artesanalmente. Los resultados indican que el estudiantado empleó diversas estrategias que contribuyen a la autorregulación de su aprendizaje y en general experimentó emociones positivas, aunque también ansiedad y estrés. Los estudiantes estuvieron satisfechos en general con las medidas institucionales y docentes implementadas; los accesos a las plataformas virtuales, así como la adaptación de contenidos, estrategias didácticas y actitud empática del profesorado fueron altamente valorados, ante la sobrecarga académica y disminución de las interacciones percibidas.


Autores/as

Martha Leticia Gaeta González

http://orcid.org/0000-0003-1710-217x
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
México

Profesora Investigadora Facultad de Educación

María del Socorro Rodríguez Guardado

https://orcid.org/0000-0002-1575-2403
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
México

Facultad de Educación

Profesora Investigadora

Laura Gaeta González

https://orcid.org/0000-0001-5493-9636
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
México

Facultad de Educación 

Profesora Investigadora

Olga Margarita Malpica Maury

https://orcid.org/0000-0001-9724-2476
Universidad Internacional De La Paz
México

Instituto de Investigación e Innovación para el DesarrolloDirectora

Referencias


  • Abdulrahim, H.; Mabrouk, F. (2020). COVID-19 and the Digital Transformation of Saudi Higher Education. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 291-306.

  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis, Barcelona (Spain).

  • Biwer F; Wiradhany W; Egbrink M.; Hospers H.; Wasenitz S.; Jansen W.; de Bruin A. (2021) Changes and Adaptations: How University Students Self-Regulate Their Online Learning During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology 12:642593.

  • Díaz-Ronceros, E.; Marín-Rodríguez, W. J.; Meleán-Romero, R. A.; Ausejo-Sánchez, J. L. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440.

  • Espinoza, N. L.; Rodríguez, Z. R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. [Learning environments generation: analysis of youth perception]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110- 132.

  • Gaumer-Erickson, A.; Noonan, P. (2018). Self-regulation formative questionnaire. En The skills that matter: Teaching interpersonal and intrapersonal competencies in any classroom (pp. 177-178). Thousand Oaks, CA: Corwin.

  • Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell-Almuzara, A.; Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. [Higher Education assessment during CoVId-19 pandemic]. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.

  • Johnson, M. C.; Saletti-Cuesta, L.; Tumas, N. (2020). Emotions, concerns, and reflections regarding the COVID-19 pandemic in Argentina. Collect. Sci. Health, 25, 2447-2456.

  • Moreta-Herrera, R.; López-Calle, C.; Caycho-Rodríguez, T.; Cabezas-Guerra, C.; Gallegos, M.; Cervigni, M.; Martino, P.; Barés, I.; Calandra, M. (2022). Is it possible to find a bifactor structure in the fear of CoVId-19 Scale (fCV-19S)? Psychometric evidence in an Ecuadorian sample. Death Studies, 46(9).

  • Pekrun, R.; Goetz, T.; Perry, R. P. (2005). Academic Emotions Questionnaire (AEQ). User's manual. Department of Psychology, University of Munich. Retrieved from

  • Rahiem, M. D. (2020). The Emergency Remote Learning Experience of University Students in Indonesia amidst the COVID-19 Crisis. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 1-26.

  • Rastegar Kazerooni, A.; Amini, M.; Tabari, P.; Moosavi M. (2020). Peer mentoring for medical students during the COVID-19 pandemic via a social media platform. Med Educ, 54(8), 762-763,

  • Suárez, B.; García-Perales, N.; Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). [The experience of students in COVID-19 times: A comparative study between the universities of Extremadura (Spain) and Nacional de Río Cuarto (Argentina)]. Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68.

  • Tejedor, S.; Cervi, L.; Tusa, F.; Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador] Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.

  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and prospects. American Education Research Journal, 45, 166-183.


Texto completo:

HTML

Palabras clave

afectividad; aprendizaje; enseñanza superior; estudiante universitario; pandemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"