Formación musical en la Enseñanza Artística en Cuba. Estudio comparativo

Contenido principal del artículo

Dianelys Hernández Oliva

Resumen

Basado en las escasas referencias sobre las particularidades de la formación musical en la Enseñanza Artística en Cuba dentro del panorama internacional, se desarrolló este trabajo, con el objetivo de exponer resultados del estudio comparativo de esta con otras regiones del mundo. Para ello, se aplicó el método comparativo, con determinados criterios de selección, y se determinaron parámetros para la comparación. Se utilizaron, además: la revisión bibliográfica, la sistematización y la triangulación de datos, de donde se obtuvo la caracterización de la formación musical en Cuba, las regiones de Europa y América Latina. Estos resultados mostraron la diversidad que existe en la implementación de la enseñanza especializada de la música debido a las disímiles políticas y criterios educativo-musicales de los gobiernos, así como de los profesores y directivos de las instituciones educativas. Las principales conclusiones arribadas tipificaron la formación profesional de la música en Cuba, en cuanto a lo estructural y organizativo, que la diferencia de las prácticas implementadas en otras naciones; así como las similitudes, fortalezas e insuficiencias a tener en cuenta para su perfeccionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Oliva, D. (2024). Formación musical en la Enseñanza Artística en Cuba. Estudio comparativo . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3697. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3697
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Domínguez Lloria, S. y Pino Juste, M. (2020). Análisis de la formación pedagógica del profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y de las Escuelas Municipales de Música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (18), 39-48. https://doi.org/10.5209/reciem.67474

García, S. y Samaja, J. A. (2019). Canon musical y formación musical académica: el diseño curricular de las escuelas de música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 149-158. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135772

Gómez Díaz de León, C. y León de la Garza, E. A. (2014). Método comparativo. En Métodos y técnicas cualitativa y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales, 223-251. Tirant Humanidades México. http://eprints.uanl.mx/9943/

González Falcón, O. A. y Collazo Salcedo, M. (2019). Los estudios comparados y su relación con la gestión de la información: una necesidad social. Varona, Revista Científico-Metodológica, (69), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200024

Grijalba Vallejo; R. P. y Mendoza Otero, J. N. (2020). Formación didáctica continua de los docentes de educación básica primaria en Colombia: un análisis necesario. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 209-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100209&Ing=es&nrm=iso&tlng=es

Jorquera Rossel, R.; Valverde Ocariz, X. y Godall Castell, P. (2020). Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. Revista Electrónica de LEEME, (46), 1-16. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16932

Lozano Andrade, I. (2014). Debates y tensiones en torno a la formación docente: Notas para una sociología de la formación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100013

Morán Quiroz, H. M. y Ruelas Jara, O. A. (2021). Programa Nacional de Orquestas: el intento desesperado de… ¿educar? En L. A. Estrada Rodríguez, L. E. Gutiérrez Gallardo y F. Sastré Barragán (Eds), La Educación Musical en el Nivel Básico en México. Retos y Propuestas Actuales (pp. 158-176). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/122

Navarro Solís, J. L. (2021). Hacia un corpus documental sobre educación musical en México: descripción del contexto, propuesta taxonómica y bibliografía inicial. En L. A. Estrada Rodríguez, L. E. Gutiérrez Gallardo y F. Sastré Barragán (Eds), La Educación Musical en el Nivel Básico en México. Retos y Propuestas Actuales (pp. 26-64). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/122

Nohlen, D. (2020). El método comparativo. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6180/5.pdf

Roa Venegas; J. M. y Ruiz Fernández, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 79-88. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4123

Sánchez Ortega, P. (2017). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez ortega, P. (2024). Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona. Varona, Revista Científico-Metodológica, (79), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100002&Ing=es&nrm=iso&tlng=es

Tobo Mendivelso, M. y Rodríguez Benavides, I. (2023). Diálogo de saberes en el Área de Música de la Línea de Profesionalización de Artistas del Proyecto Colombia Creativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 20, 179-189. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.82035

Zubeldia Echeberria, M. A. (2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral Del Sur, (14), 261-282. https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php /mos/article/view/244