Resumen


El Aprendizaje Basado en Retos se presenta como una estrategia activa que aporta a la empleabilidad, dado que los estudiantes en su entorno deben identificar y solucionar un problema de la realidad. El objetivo del artículo es presentar una propuesta de aprendizaje basada en retos y competencias de los estudiantes que realizan sus proyectos de finalización de carrera en la disciplina Informática. Desde lo metodológico se analizaron las competencias definidas para el perfil del Ingeniero en Sistemas, según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; se seleccionó la denominada "Identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería", y se adaptó al perfil del Licenciado en Sistemas de Información. Se analizó la metodología activa Aprendizaje Basado en Retos y se diseñó una propuesta en consonancia con las competencias profesionales para el perfil del egresado. Esta propuesta activa basada en retos consiste en una secuencia didáctica y su correspondiente rúbrica de evaluación. Se desarrolló una investigación descriptiva. La propuesta se validó en el ciclo lectivo 2020. En el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se aprobaron los proyectos de finalización de carrera de 12 estudiantes, de los cuales tres se defendieron en diciembre de 2020, dos en el primer trimestre de 2021, y dos en proceso de defensa. Se concluye que esta modalidad de aprendizaje fomenta la solución de problemas del contexto, aportando al desarrollo desde la universidad al medio e innovando con procesos y productos mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al tiempo que logra que los estudiantes finalicen sus carreras.


Autores/as

Sonia Itati Mariño

ORCID iD
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina
Argentina

Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyectos de investigación aplicada e I+D

Romina Y. Alderete

ORCID iD
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina
Argentina

Docemte - Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Maestranda en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Referencias


  • Consejo Federal de Decanos de Ingeniería-CONFEDI. Giordano Lerena, R.; Cirimelo, S. (Eds). (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo. Mar del Plata. Universidad FASTA.

  • Coordinación de Desarrollo Curricular y Gestión de Calidad (2018). Estrategias creativas para incidir en el éxito del proceso de aprendizaje. Universidad Modular Abierta Vicerrectoría: San Salvador.

  • Demuth, P. B. & Sánchez, E. Y. (2019). Aprender a planificar por competencias: del plan de estudios al programa y de la profesión a la disciplina. Taller Formación por competencias: Propuestas de Reorganización Curricular, FaCENA-UNNE (inédito).

  • Gaskins, W. B., Johnson, J., Maltbie, C. & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 5(1), 33-41. . php/i-jep/article/view/4138

  • Gibert Delgado, R. P., Rojo Hernández, M., Torres Morales, J. G. & Becerril Mendoza, H. (jul-dic 2018). Aprendizaje Basado en Retos, Revista Electrónica ANFEI Digital, (9), 1-11, Recuperado de: /465#:~:text=El%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Retos,a%20un%20tema%20de%20estudio

  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. (2009). Plan de Estudio Carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Argentina. Recuperado de:

  • Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2020). Ley Nº 25.326, Ley de Datos Personales, Argentina. Recuperado de

  • Icaza, J. (2015). Beneficios del Aprendizaje basado en retos. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 13.

  • Mariño, S., & Alfonzo, P. (2020). Conocimientos disciplinares. Aportes desde la universidad a la Industria del Software. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 254-265. Recuperado de .

  • Miller, G. E. (1990). The Assessment of Clinical Skills/Competence/ Performance. Academic Medicine, 65(9), 63-67.

  • Olmos O. (2015). Aprendizaje Basado en Retos en el Tecnológico de Monterrey. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 23.

  • Pozo, J. I & Pérez Echeverría, M. del P. (2009), Aprender para comprender y resolver problemas. En Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. del P. (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, pp. 31-53, Editorial Morata.

  • Probert, L. (2015). Aprendizaje Basado en Retos en el Tecnológico de Monterrey. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 26.

  • Rodríguez Borges, C. G., Pérez Rodríguez, J. A., Bracho Rodríguez, A. M., Cuenca Álava, L. A. & Henriquez Coronel, M. A. (Julio-Septiembre 2021). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia enseñanza-aprendizaje de la asignatura resistencia de los materiales, Dom. Cien., 7(3), 82-97.

  • Rowe, C. & Klein-Gardner, S. (junio-2007), A Study Of Challenge Based Learning Techniques In An Introduction To Engineering Course. 2007 Annual Conference & Exposition, Honolulu, Hawaii. 10.18260/1-21520


Palabras clave

Aprendizaje Basado en Retos; competencias profesionales; competencias de la disciplina Informática; proyectos de finalización de carrera.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Sonia Itati Mariño, Romina Y. Alderete


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"