Resumen


El objetivo del artículo es describir las prácticas que surgieron durante la pandemia por COVID-19, para reanudar clases en una escuela rural del litoral ecuatoriano. La investigación se centra en un estudio de caso de estudiantes de primaria básica de Ciencias Naturales en el cantón Jipijapa. El enfoque del estudio es cualitativo-etnográfico, de tipo exploratorio y descriptivo. Los datos se recolectaron en un lapso de seis meses, mediante entrevistas a profundidad, estudios focales, mapeo colaborativo y observación de campo. Los hallazgos ponen en evidencia que el sistema de educación ecuatoriano carece de planes de contingencia que aborden interrupciones de los procesos educativos. Esto es más relevante para territorios rurales, donde el acceso a internet y la movilidad son particularmente restringidos. Se evidencia también que los contenidos para la enseñanza de Ciencias Naturales eluden información del contexto de los estudiantes, lo cual evita la educación situacional y limita las posibilidades de lograr aprendizajes significativos. El estudio concluye que el sistema nacional de educación requiere planes de contingencia parar abordar crisis futuras, datos suficientes para caracterizar a los estudiantes de acuerdo con el contexto en que existen y contenidos que faciliten una formación situacional.

Autores/as

Leonardo Rodrigo Choez Baque

ORCID iD
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Ecuador

Ignacio Loor

ORCID iD
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Ecuador

PhD en Geografía Humana por la Universidad de Manchester, Reino Unido.  Es investigador en urbanismo y desarrollo sostenible. Sus áreas de interés son infraestructura de asentamientos informales, el contexto social del aprendizaje, infraestructura verde y transición hacia carbono cero neto. Actualmente es Jefe de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.

Referencias


  • Annessi, G. J., & Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. Disponible en:

  • Estupiñan, A. V. (2019). Análisis de la Situación Actual del Servicio Público de Telefonía Fija frente al Servicio de Telefonía Móvil en el Ecuador. INGENIO, 1(2), 31-54. Disponible en:

  • Galati, F., & Bigliardi, B. (2019). Industry 4.0: Emerging themes and future research avenues using a text mining approach. Computers in Industry, 109, 100-113. Disponible en:

  • Garay Núñez, J. R. (2021). Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2). Disponible en:

  • Khan, G. F., & Wood, J. (2015). Information technology management domain: Emerging themes and keyword analysis. Scientometrics, 105(2), 959972. Disponible en:

  • Lorca Marín, A. A., & Renata Alvarado, D. A. (2020). El contexto en el aprendizaje de las ciencias, ¿de quién y para qué? En C. A. Monge Madriz (Ed.), Libro de Memorias XII Festival Internacional de Matemáticas (pp. 30-37).

  • Mellado Hernández, M. E., & Chaucono Catrinao, J. C. (2015). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). Disponible en:

  • Pozas, M. de los A., Estrada Saavedra, M., Colegio de México, & Centro de Estudios Sociológicos. (2016). Disonancias y resonancias conceptuales: Investigaciones en teoría social y su función en la observación empírica. Colegio de Mexico. ISBN: 978-607-628-122-2. Disponible en:

  • Ribadeneira Cuñez, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 16(72), 242-247. Disponible en: -242.pdf

  • Silva, A. (2014). El aprendizaje significativo vivencial en las Ciencias Naturales. Revista Electrónica EduSol, 14(49), 1-13. Disponible en:

  • Valero-Cedeño, N., Castillo, A., Rodríguez, R., Padilla, M., & Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 . Dom. Cien., 6(4), 1201-1220. Disponible en:

  • Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: Brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166. Disponible en:

  • Wyatt, A. (2018, junio 26). Generating a Count of Word Occurrences (Microsoft Word). Disponible en:

  • Yin, R. K. (2017). Case study research and applications: Design and methods. SAGE Publications Inc. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"