Trabajando por la disciplina estudiantil: Experiencias en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Marisol Bravo Salvador

Resumen

El sistema educacional en nuestro país en respuesta a las disposiciones legales del Estado Cubano para la administración de justicia a menores, atiende como proceso sustantivo el Trabajo preventivo y comunitario, proceso esencial para la formación integral de las actuales y nuevas generaciones. El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar una estrategia para prevenir el agravamiento de las indisciplinas en estudiantes de la provincia de Pinar del Río. Métodos como el análisis de documentos, el enfoque sistémico, la entrevista, la observación, el estudio de casos y los procedimientos análisis-síntesis e inducción-deducción, fueron utilizados para conocer referentes acerca del trabajo preventivo, identificar y caracterizar a los estudiantes que incumplen deberes escolares, así como su evolución después de aplicada la estrategia. En conclusión la estrategia propuesta para prevenir el agravamiento de las indisciplinas en estudiantes, con un matiz interactivo y multifactorial, fundamentada desde una perspectiva desarrolladora, en la experiencia cubana sobre el trabajo preventivo la hace viable para el cumplimiento del objetivo planteado y factible desde su inserción en el Sistema de Trabajo de la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Salvador, M. (2020). Trabajando por la disciplina estudiantil: Experiencias en Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 729–745. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1854
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marisol Bravo Salvador, ¨Universidad Pinar del Río¨

Profesora del Centro de Esudios de Ciencias de la Educación Pinar del Río (CECE-PRI)

Citas

Almaguer, Y.R. & Almaguer, S. (2017) Acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta. Revista Educación y Sociedad. 15(3), pp. 49-61.

Bermúdez, R., Saínz, L., Barrera, L.M. & Pérez, L.M. (2017) La personalidad: Diagnóstico de su desarrollo. (Libro Online). Las Tunas: Universidad de Las Tunas. pp. 31-38. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3733.

Castillo del Risco, Y., Gómez, A.L., Núñez, O.L., Gómez, E., Olica, B., & De Armas, E. (2013) Carácter preventivo en la atención a las dificultades en el aprendizaje en niños con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 18(185). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd184/caracter-preventivo-en-retardo-en-el-desarrollo.ht

Ferrer, D.M., Martín, R. & Suz, M.A. (2019) Niñez, familia y violencia. Miradas en la región central del país, desde diferentes perspectivas. En Jiménez, A., & Sarduy, Y.B. (Ed). Pensar en las infancias cubanas: coordenadas socioculturales (pp. 119). La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Recuperado de http://biblioteca.clacso.org/Cuba/cidcc/20200304054900/2.pdf

García, I.C., & Tamayo, J. (2018) Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Científico Metodológica Varona, Edición especial, (Online) no.66 supl.1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-8238201800010.

PCC. (2017). Documentos 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Compendio. La Habana: Comité Central del PCC

Peña, Y., Garcés, J.E., & López, S.A. (2017) La prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física escolar. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(45), Edición especial. pp. 297-311

Romo M.C., Ramos A., & Velázquez P.Z. (2017) Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación, 26(51):35-54. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032017.

Rubilar L. (2017) Gabriela Mistral y el imaginario pedagógico chileno. Memoria Chilena, artículos para el bicentenario pp.13 Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles-123217_recurso_2.pdf

Valle, A., Aguilartes, Y., & Rodríguez, Y. (2016) Plan de acciones para prevenir indisciplinas sociales en jóvenes. EduSol, 16(54), ene.-mar., Universidad de Guantánamo, Cuba, pp. 11-24.

Vigotsky, L.S. (1989) Fundamentos de Defectología. Obras completas tomo V. Editorial Pueblo y Educación: La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a