La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
En el modelo del profesional de la licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, se declara el modo de actuación profesional, el cual es expresado durante la realización de la práctica laboral, como forma de organización esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. En el contexto de la práctica laboral investigativa se identifican problemáticas y brindan propuestas de solución, caracterizadas por el diseño de acciones que concretan los indicadores del modo de actuación creativo. Es por ello que surge la interrogante: ¿cómo emplear el espacio de la práctica laboral para el aprendizaje del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología? En este artículo se declara como objetivo: analizar las particularidades de la práctica laboral como espacio para el aprendizaje del modo de actuación creativo en los estudiantes de esta carrera. Desde una sistematización teórica se asumió una posición referente a los indicadores del modo de actuación creativo y la conformación de la práctica laboral como escenario de su aprendizaje. Constituyó el resultado de una investigación cualitativa, que empleó métodos, tales como la encuesta, análisis del producto de la actividad y una escala autovalorativa a los estudiantes, así como el análisis de documentos, complementados por métodos teóricos, como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Se concluyó evidenciando el estrecho vínculo entre la práctica laboral y la expresión de los indicadores del modo de actuación creativo en la solución de problemas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Calderón, M. (2020). Desafíos para el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 202-222. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14075
Camacho, A. (2021). La práctica laboral e investigativa en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras en Villa Clara, en Cuba: logros y perspectivas de mejoramiento. Revista Transformación, 17(2), 246-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scriptsci=asttext&pidS2077-29552021000200246Inges=nrmiso
Cedeño, V. (2017). La práctica pre profesional: vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 9(3),220-250. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scriptsci_arttex&pidS2218-36202017000300016=Inges=nmiso
Domingo, A. (2021). La práctica reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, (34), 321. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71
García, G., Torres, S. & Torres, H. (2022). Las prácticas pedagógicas y profesionales en la educación superior: un escenario de experiencia laboral. Revista Inclusión & Desarrollo, 9(1), 37-49. http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD
Guzmán, D. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
Jiménez, C., Martínez, Y., Rodríguez, N. & Padilla, G. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Revista Educere, 18(61), 429-438. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3563977600
León-Urquijo, A., García-Jiménez, O., & Rendón-Lara, D. (2018). Investigaciones sobre prácticas pedagógicas de maestros en formación de instituciones de educación superior. Espacios, 39(53), 115-130. http://www.revistaespacios.com
Marcos, M. Fernández, Z & González, Z. (2020). El Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Genética Médica. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 330-345. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1
Marcos, M., Del Valle, J. N. & González, Z. (2021). Desarrollo del modo de actuación creativo desde relaciones interdisciplinarias en la disciplina principal integradora en Cuba. En O. Marcias, S. Quiñonez y J. Yucra (Eds.), Docentes de Iberoamericano frente a la pandemia. Desafíos y Respuestas (1060-1075). Cádiz, España: Edita Asociación Formación IB.
Oliver Ventura J. R., Santana Amargó, V., Ferrer Chinea, B. & Ríos Obregón, J.M. (2015). Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 409-425. http://revista.inie.ucr.ac.cr/
Presilla, B., Morejón, M.C. & Cruz, R.C. (2020). Estrategia para la labor educativa con los estudiantes de la Práctica Laboral Investigativa. Revista Mendive, 18(2). http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MenfiveUPR/article/view/1787
Rodríguez, M., Vázquez, J. M. & del Cristo, Y. (2021). La búsqueda de soluciones creativas desde la práctica Laboral en la carrera educación preescolar. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(1), 145-160. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1